viernes, 31 de julio de 2009

Declarar Perdón.

Nos enseñaron desde chicos a pedir perdón cuando hacíamos algo que juzgaban que podía haber dañado a alguien. Acostumbramos muchas veces a ¡pedir perdón! Sin entender lo que esa frase significa. ¡No debemos pedir perdón!, el perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario. El perdón es una expresión de amor.
El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y nos enferma el cuerpo
No significa que estés de acuerdo con lo que paso ni que lo apruebes. (continúa...)

Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimo. Solamente significa dejar de lado aquello pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
El perdón se basa en la aceptación de lo que paso.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Te tiene encadenado.
La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.
Muchas veces a la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera en que pensabas.
La declaración del perdón es la clave para liberarte.
¿Con que personas estás resentido?
¿A quién no puedes perdonar?
¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos?
Perdona para que puedas ser perdonado.
Recuerda que con la vara que mides serás medido.

miércoles, 29 de julio de 2009

Retroalimentación

¿Qué ocurriría si en la simple acción de verter agua en un vaso, no estuvieras atento a lo que haces? Es posible que no lograras que ni una gota de agua entrara al vaso, o bien lo llenarías de tal manera que el agua rebalsaría el mismo.
Lo que ocurre habitualmente es que cuando echas agua en un vaso, observas lo que va sucediendo, pudiendo modificar la dirección del chorro y el caudal en función de la cantidad de agua que deseas.
La inteligencia basada en la observación es lo que nos permite observar lo que ocurre cuando se produce una acción y esa acción trae como consecuencia una conducta que se modificará o no de acuerdo a los resultados de la acción. (continúa...)

El Doctor Norbert Weiner (profesor de matemáticas del MIT) quien inventó la cibernética en el año 1947 aplicando la matemáticas al análisis de sistemas y posteriormente a la tecnología militar definió a la cibernética como el arte de hacer efectiva la acción.
En el ámbito militar el mayor problema de la defensa antiaérea es que el objetivo se mueve, no es estático. Disparar a un blanco estático es bastante más fácil que disparar a un blanco en movimiento. La única manera de disparar a un blanco que se mueve es haciendo que el sistema aprenda de sus errores y pueda adelantarse a la trayectoria del avión. El sistema dispara, comprueba el blanco, rectifica el disparo, calcula la velocidad y la trayectoria del blanco en movimiento, vuelve a disparar, vuelve a comprobar, etc., auto regulándose a sí mismo.
La retroalimentación es lo que permite al misil alcanzar su objetivo.

Observando y midiendo (retroalimentación) es como trabaja la cibernética.
De la misma manera funcionamos nosotros como seres humanos (excepto cuando el miedo nos controla).
Ante cada pensamiento, cada conversación, cada acción que generamos, se produce una observación que nos permite aprender y de esa experiencia es que decidimos modificar la dirección de nuestras acciones. Nos retroalimentamos constantemente. Una respuesta nuestra que genera enojo, una palabra que produce afecto, una acción que genera temor, un pensamiento que nos produce miedo, nos sirve para aprender y retroalimentarnos continuamente.
Así como el capitán, que antes de zarpar, tiene un plan de navegación y tanto el cómo su tripulación saben perfectamente adónde quieren dirigirse, es conveniente que cada uno de nosotros verifiquemos constantemente hacia donde queremos ir.
La contante retroalimentación con nosotros mismos y de otros hacia nosotros nos permitirá al igual que los instrumentos del barco, evitar que no lleguemos a destino o que colisionemos con algún elemento que se cruce en nuestro camino.

jueves, 23 de julio de 2009

Formación de Coaching Ontológico III Edición Uruguay

El próximo día 7 de agosto, iniciamos una nueva Edición de nuestra formación de coaching ontológico en Montevideo, Uruguay. Intercoach Argentina de manera conjunta con Pilar Lueches de Uruguay comenzarán en el mes de agosto su III Edición.
Te invitamos el día de mañana viernes 24 de julio a las 18 hs a una presentación gratuita en el Hotel Kolping, Br Artigas 2714, dónde podrás conversar con Pilar Lueches y Mariano Vazquez para interiorizarte sobre esta disciplina y realizar las consultas que consideres necesarias. Para inscribirte debes comunicarte previamente con Pilar al TE 99 195 49.
Te esperamos...

miércoles, 22 de julio de 2009

¿Quién soy?

Mes de julio, en Argentina días de intenso frio, cuya sensación térmica, en algunos casos no superan los 3 grados centígrados. Aprovechando la calidez de mi hogar, ví una película, “El caso Bourne” (The Bourne identity), basada en la novela de Robert Ludlum, es la historia de un hombre que es hallado herido en el mar y al despertar no recuerda nada de su vida pasada. Sólo un número de cuenta de un banco, lo que le llevará a descubrir su nombre: Jason Bourne. (continua…)

Utilizando como única pista la dirección del banco suizo, Jason Bourne descubrirá poco a poco que es poseedor de habilidades de combate altamente sofisticadas, lo que sumado a su desconcierto hace que se repita una y otra vez…
¿Quién soy?
¿Cuántas veces en nuestra vida nos hemos hecho esta pregunta?
En mi profesión de coach se me presentan muchas oportunidades para preguntarle a las personas ¿Quién eres? obteniendo como respuesta algunas de las siguientes:
Me llamo fulano de Tal
Soy Ingeniero / Médico/ Contador
Soy Colombiano / Venezolano / Uruguayo / Argentino
Siendo que mi pregunta no estaba referida a su nombre, ni a su profesión si siquiera a su nacionalidad.
Solamente pregunte ¿Quién eres?
¿Qué es lo que motiva que nos cueste definirnos?, ¿Por qué nos cuesta hablar de nosotros mismos? Al igual que Jason Bourne, pareciera que hemos perdido la memoria.
Un filósofo dijo “Es difícil ser alguien cuando te olvidas de quien eres”
A medida que podamos ir reconociendo quien queremos ser en esta vida, seguramente podremos ir reconociendo quienes somos realmente y a partir de esa brecha poder diseñar nuestro futuro.
Aprender a diseñar futuro es una de las habilidades fundamentales para ejercer nuestro propio liderazgo. Es la gran diferencia de “Vivir la vida que nos toca” o “Elegir la vida que queremos vivir”.

lunes, 20 de julio de 2009

Amigos Virtuales

El día de hoy recibí un correo electrónico de Griselda, una "Amiga Virtual" que reside en San Miguel de Tucumán - República Argentina, la cual me comentaba que le gustaría que existiera el Día del Amigo Virtual, para tener muy presente a la gran cantidad de gente que no conocemos, con la cual mantenemos contacto y a la que debiéramos agradecer cada mensaje que nos hace ser un poquito mejor cada día. (continua...)

Después de responderle el mail a mi Amiga Griselda me quede pensando sobre los Amigos Virtuales…
Aquellos que hemos tomado el desafío de escribir un blog o comunicarnos por estos medios con la gente, nos encontramos ante la responsabilidad diaria de llegar a muchos con nuestras reflexiones, pensamientos o simplemente compartiendo experiencias o historias que nos atrapan o nos emocionan. Resulta, por lo menos en mi caso, que en cada entrada de mi blog, comparto vivencias que tal vez mis Amigos presenciales desconozcan, la intimidad de escribir un blog me genera la misma sensación que tirar una piedra en un tranquilo lago, sabiendo que no puedo ver de inmediato el resultado completo de mis acciones, por no lograr ver hasta donde abarca la onda expansiva, ya que la mayor parte de los efectos se dará en el futuro, afectando a seres humanos de los cuales nunca sabré de ellos.
Y todo este milagro de la comunicación no depende de la conversación, ni de saber si a las personas les gusta conocer de nuestra vida, ni si somos buenas o malas personas. Se trata, tan sólo, de un algo que está más allá de la piel, más allá de lo solamente cerebral, tal vez más cerca de la mismísima alma.

En el día de hoy, en lugar de arrojar una piedra al lago, decido arrojar una moneda a la fuente para pedir un deseo y nuevamente aprovechar cada onda expansiva para que lleve este deseo de declarar mi agradecimiento a cada Amigo, dondequiera estos que se encuentren.

sábado, 18 de julio de 2009

¡A los Amigos!





"Un verdadero amigo es aquel que escucha y comprende cuando usted comparte sus sentimientos más profundos. Le apoya cuando usted está en dificultades; le corrige de manera gentil y con amor, cuando se equivoca; y le perdona cuando usted falla. Un verdadero amigo lo estimula constantemente para seguir creciendo, le exige hasta su mayor potencial, y lo más asombroso, celebra el éxito de usted como si fuera el propio."

Con estas palabras de Richard Exley quiero homenajear a mis amigos y a todos los amigos que acompañan día a día nuestro crecimiento y se alegran cuando logramos lo que deseamos. ¡Para ellos mi agradecimiento!

Nuestros Niños

¿Qué son los niños? ¿Son pilas de energía que solo se detienen de hacer preguntas, saltar y correr cuando están completamente exhaustos o caen rendidos de sueño?. Suben los árboles, juegan con el barro, se ensucian y ríen constantemente, y generalmente con solo mirarlos, los adultos nos rendimos de cansancio. Algunos son más tranquilos que otros, pero todos hacen preguntas.

Al niño no le importa si eso nos distrae, nos molesta o si por el contrario, produce una gran sonrisa en nuestros labios. Ellos preguntan, preguntan y actúan, día tras día, semana tras semana...
Los niños se comportan de esta manera porque desean saber. Son como enormes esponjas que absorben todo a su alrededor. Es un momento valioso cuando ven algo especial, sus rostros se iluminan como si le estuviéramos haciéndoles el regalo más esperado por ellos. Se les abren los ojos, quedan boquiabiertos de incredulidad, y luego sonríen. A menudo los adultos nos olvidamos de sonreír.
Los niños no esconden nada. Si están emocionados o asustados, si están enojados o contentos, si están tristes o atentos, en todos los casos resulta muy evidente su emocionalidad y no lo ocultan.
Expresan sus sentimientos sin ningún reparo y sin medir las consecuencias.
Podemos dejar de pensar como niños, pero hay una gran recompensa al experimentar el gozo que siente un niño.

Comenzamos a transitar este día sábado, fin de semana para muchos de descanso. ¿Cómo sería retomar alguna actividad que nos agrada? ¿Cómo sería soñar despierto con aquello que deseo hacer?

Tal vez, dejamos de ser niños y comenzamos a envejecer en el preciso momento en que dejamos de Soñar. ¡Les deseo un muy buen fin de semana!

viernes, 17 de julio de 2009

¡El lenguaje crea "realidad"!

Desde el Coaching Ontológico decimos que el lenguaje "crea realidad". Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje se refiere a que "el lenguaje no sólo nos permite hablar sobre las cosas: el lenguaje hace que sucedan cosas".
Y partiendo de esta premisa, quisiera recordar con ustedes uno de los tantos ejemplo de como se puede cambiar la realidad por medio del lenguaje...

El 30 de octubre de 1938 un actor hasta ese entonces semi desconocido, Orson Welles, con su dramatización de 'La guerra de los mundos', además de provocar el pánico de miles de personas, cambio para siempre la historia de la radio. Ese día era la víspera de Halloween cuando alrededor de las ocho de la mañana, millones de personas conectaron sus radios con un programa de teatro. En el estudio del Teatro Mercur, Welles había previsto emitir por radio la adaptación teatral del clásico de H. G. Wells, 'La Guerra de los mundos' aunque hizo un importante cambio, la obra se interpretó simulando una emisión de un boletín informativo sobre la invasión de los marcianos, una técnica que, supuestamente, iba a dar mucho más dramatismo a la obra.
Sólo al comienzo de la emisión , Welles advirtió a sus oyentes de que lo que iban a escuchar a continuación era ficción. La actuación de la orquesta Ramón Raquello fue súbitamente interrumpida por el primero de toda una serie de preocupantes 'boletines informativos': "Noticia de última hora". A las ocho menos veinte de esta mañana, el profesor Farrel del Observatorio Mount Jennings, en Chicago, ha reportado la observación de varias explosiones de gas incandescentes a intervalos regulares en el planeta Marte, decía el primero de ellos. En cuestión de minutos, los marcianos 'llegaron" a la Tierra, concretamente a la localidad de Grovers Mill, en el estado de New Jersey, que fue elegida por Orson Welles y el otro guionista del programa, Howard Koch, con un método muy poco científico: apuntando sin mirar con un bolígrafo a un mapa. En pocos minutos comenzo a cundir el pánico entre la población, y el miedo se propagó con mayor intensidad según los 'boletines' de la radio se iban anunciando. La gente comenzó a salir a la calle, presa del pánico. Miles de personas colapsaron los teléfonos de la policía, y fueron centenares los que corrieron a buscar armas y esconderse en sótanos y túneles.
El caos fue tal que llegó a la portada del New York Times y a la gran mayoría de los medios al día siguiente.

Pero ¿cómo fue posible que la gente no se diera cuenta de que se trataba de un programa de ficción? Welles advirtió a los oyentes de que se trataba de una farsa al principio del programa, pero no volvió a hacerlo hasta 40 minutos después.
Los expertos creen que gran parte de los oyentes no escuchó el comienzo de la función, y para cuando llegó la nueva explicación de Welles, muchos habían caído ya presas del pánico. Para contribuir más a que la audiencia se creyeran la historia, Welles y Koch decidieron trasladar los escenarios de 'La Guerra de los mundos' original hasta Estados Unidos en lugar de Londres, lo que dio sensación de cercanía y credibilidad a la historia. En esa ápoca, el año 1938, la televisión era poco más que un experimento en algunas ciudades estadounidenses, mientras que la radio era el medio de comunicación de masas más utilizado. Tres de cada cuatro familias tenían una estación de radio en casa, Welles y el resto de actores del programa, ajenos al caos que estaban desatando, acabaron su dramatización diciéndoles a los oyentes que todo era una broma. "Damas y caballeros, les aseguro que 'La guerra de los mundos' no tenía otra intención que entretenerles en la víspera del día de Halloween. Es nuestra particular manera de salir de detrás de un arbusto y decir 'boo'", terminó el prometedor actor la narración.
Tras el pánico, las autoridades reaccionaron enfurecidas, aunque en realidad la cadena de radio que emitió el programa no había vulnerado ninguna ley.
A pesar de ello, la policía hizo una visita a la emisora y se incautó de todo el material empleado en la obra. Todo, menos una copia del guión que se llevó a casa Koch, y que 50 años después adquirió Steven Spielberg, para dirigir la nueva adaptación del clásico LA GUERRA DE LOS MUNDOS.


jueves, 16 de julio de 2009

¡Jaque Mate!

Leyendo Safari a la estrategia, me interesó un párrafo, que hace referencia a una cita del escritor George Eliot (en realidad su verdadero nombre fue Mary Ann Evans), escrito a mediados del siglo XIX, la cual quisiera compartir con Ustedes.

“Imaginemos lo que sería el juego de ajedrez si todas las piezas tuvieran pasiones e intelectos, más o menos pequeños y hábiles; si usted no sólo estuviera inseguro respecto de las piezas de su adversario, sino también un tanto inseguro sobre las propias; si el caballo pudiera saltar a otra posición de forma furtiva; si el alfil, disgustado por sus circunstancias, pudiera convencer a los peones para que abandonasen sus puestos; y si sus peones, odiándole por ser peones, pudieran apartarse de las posiciones asignadas, de modo que le hagan jaque mate de repente. Usted podría ser el más sagaz de los pensadores estratégicos, y sin embargo, resultar vencido por sus propios peones. Tendría grandes probabilidades de ser derrotado si, con arrogancia, dependiera de su imaginación matemática y observara a sus apasionadas piezas con desprecio”

En la vida de las organizaciones, ¿acaso no ocurre lo mismo? Se gerencia como en un juego de ajedrez, pensando que cada pieza (empleados) cumplen únicamente su posición y se moverán de acuerdo a pautas pre-establecidas.
Si no entendemos que no podemos gerenciar independientemente de las personas, tal vez un día de estos nos encontremos jugando un juego para el cual no fuimos preparados.

miércoles, 15 de julio de 2009

Una lección para No Olvidar

Una ferviente lectora y amiga, Beatriz Palacios, me hizo llegar esta experiencia que tiene que ver con muchos de nosotros y nuestras propias conversaciones internas, conversaciones que basadas en creencias limitantes nos cierra posibilidades de conocer y darnos a conocer entre nosotros mismos. Quisiera compartirla con ustedes.

Año 1997. Línea aérea de bandera Francesa. Vuelo por primera vez en avión.
¿Destino? ¡París!
Dos líneas de asientos, tres a cada lado, y cinco al medio.
Carlos estaba sentado del lado de la ventanilla, yo en el medio y a mi lado sobre el pasillo un señor del que recuerdo llevaba puesta una campera de cuero marrón, era de tez morena y muy correcto y educado.
Carlos y yo estábamos excitados ya que ese viaje era un sueño para nosotros; hijos de obreros, clase media baja, con suerte estudios secundarios.
Cuando ese señor sentado a mi izquierda comenzó a conversar conmigo, yo; honestamente ,le prestaba muy poca atención, porque no me perdía detalle del movimiento interno del avión.
Detalles atractivos para mí (ratón de estroja) que me sentía Cenicienta en la calabaza y que acataba las indicaciones de la azafata con obediencia ciega.
Mi vecino de la izquierda me recordaba al señor que pasaba una vez por semana vendiendo verduras con un carrito. (¿Qué hacía en ese avión de Air France?!) Bueno, no importaba, era lo menos relevante de la experiencia.
Desalentado por mi estúpida indiferencia hizo un paréntesis en la (unilateral) conversación, hasta que más tarde la retomó para contarme que era ingeniero especializado en petróleo, que su compañero en el otro pasillo era su jefe y que después de París seguirían viaje bien al norte de Europa.
Me asombró bastante, en realidad, fue una cachetadita.
Más tarde me tocó el brazo y me dijo, señalando a dos personas sentadas delante de nosotros: “Esos dos de ahí delante son rusos”.
¿Si?, pregunté asombrada ya que ni siquiera los había escuchado hablar.
Acto seguido se estiró, tocó el hombro de uno de ellos y se puso a charlar con los dos….¡en Ruso!
En mi niñez y adolescencia me enseñaron no sólo a no dejar que nadie me haga sentir inferior, sino también a respetar a todas las personas.
He tenido, por mi trabajo, oportunidad de tratar con personas de distintas nacionalidades, y a pesar del paso del tiempo cada vez que tengo contacto con personas de nacionalidad Boliviana, que son, en líneas generales ,tan suaves, tan educados, que es raro notar que levanten la voz, no puedo evitar recordar al ingeniero Boliviano que me “ubicó” en aquel vuelo, no sólo con un título universitario que yo no poseía, sino con sus conocimientos de idiomas.
En estos tiempos, cuando escucho que Europeos, otrora divididos, se unifican y aúnan criterios para expulsar el excedente de inmigrantes (después de sacar cuentas de los que necesitan para hacer los trabajos que ellos no harían) me alegra que la Nación Argentina no haya manejado esas cuentas ni esos criterios cuando recibió la inmigración masiva del fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y espero que nunca los tengan porque la tierra como planeta…es de todos; es más: NUESTRO o Mío…son términos relativos.

martes, 14 de julio de 2009

¿Te consideras un buen Líder?

El próximo día jueves 23 de julio te invitamos al Taller Presentación Gratuito "Nuevo Nivel de Liderazgo" - desde el Coaching Ontológico - que estaremos ofreciendo en la zona de Belgrano, Capital Federal.

Estaremos presentando el programa "Nuevo Nivel de Liderazgo" que iniciaremos el día jueves 10 de Agosto, cuya duración es de 3 meses (todos los jueves de 19 a 22 hs).
Te invitamos a compartir con nosotros un encuentro de 2 horas donde mostraremos los alcances del programas y desarrollaremos algunas actividades que te servirán para liderar tu propia vida.
Si deseas más informacion acceder aquí
Para reservar tu participación enviar un mail a: info@intercoach.com.ar
¡Te esperamos...!

lunes, 13 de julio de 2009

¿Cómo hacer para convertirse en Teletrabajador?

El día domingo 12/07 en el programa "Argentina para Armar" que emite TN, un grupo de especialistas hablaron sobre Teletrabajo.
Es fundamental, como bien se menciona, desarrollar algunas competencias que a veces no resultan tan necesarias en una relación laboral habitual. Y el poder hacernos algunas preguntas antes de decidir por esta alternativa de trabajo (ver http://www.intercoach.com.ar/notas/Coaching_Teletrabajadores.pdf )
A continuación podrán ver un resumen del programa.



Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

domingo, 12 de julio de 2009

Pablo Neruda

Ricardo Neftalí Reyes, universalmente conocido como Pablo Neruda, nació en Chile el 12 de julio de 1904. A 105 años de su nacimiento, deseo conmemorarlo con una estrofa de su poema Farewell, que habiéndolo leído en mi adolescencia, aún recuerdo.


Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.

sábado, 11 de julio de 2009

Formación de Coaching Ontológico III Edición Uruguay

Iniciamos una nueva Edición de nuestra formación de coaching ontológico en Montevideo, Uruguay. Intercoach Argentina de manera conjunta con Pilar Lueches de Uruguay comenzarán en el mes de agosto su III Edición.
Debido al gran interés y convocatoria en las dos primeras ediciones, el día 7 de agosto comenzará la Formación de Coaches Ontológicos en Montevideo - III Edición.

Presentación Gratuita Virtual:
Para aquellas personas interesadas, estaremos desarrollando una presentación Virtual, por medio de nuestra plataforma multimedia el día 21 de Julio. Quienes estén interesados de participar, puede enviar un mail a info@intercoach.com.ar donde les informaremos horario y modo de acceder.
Presentación Gratuita Presencial:
El día 24 de julio en Montevideo, estaremos realizando una presentación gratuita donde podrá conocer y consultar sobre esta disciplina que ya cuenta con varios profesionales formados y en formación en Uruguay.
Para informarse sobre horarios y lugar de dictado, enviar un mail a info@intercoach.com.ar
Más información click aquí.. información
¡Los esperamos!

viernes, 10 de julio de 2009

Reflexiones para el Fín de Semana

En la vida hay momentos en que extrañas mucho a una persona, y quisieras hacerla salir de tus sueños para estrecharla fuertemente en tus brazos.
Cuando una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre pero seguimos mirando la puerta cerrada sin dar importancia a la que se acaba de abrir.

No te fíes de las apariencias: a menudo son engañosas.
No te obsesiones con la riqueza: es perecedera.


Busca a alguien que te comunique su sonrisa pues basta una sola de ellas para que el más triste día se transforme en otro mejor.
Busca a alguien que haga sonreir a tu corazón.

- Sueña lo que deseas soñar.
- Vé a donde deseas ir.
- Intenta ser lo que deseas ser.

Porque la vida es única y solo existe una posibilidad para hacer las cosas que queremos hacer.

Los afortunados no tienen necesariamente lo mejor de lo mejor.
Simplemente escogen lo mejor de lo que encuentran en su camino.
El más hermoso futuro siempre dependerá de la necesidad de olvidar el pasado.

Nunca podrás avanzar en la vida hasta que hayas superado los errores del pasado y todo lo que lastima tu corazón.

Cuando lloras como un niño todo tu entorno sonríe.
Vive la vida plenamente, ve hasta el fin de las cosas siempre con alegría a pesar de las lágrimas de los otros.

Da la posibilidad a otros que compartan tus sueños.

… A los que han marcado tu vida...
… A los que te han alegrado cuando realmente lo necesitabas...
… A los que te han mostrado las cosas positivas cuando tocabas fondo...
… A tus amigos...

Tendrás la oportunidad de iluminar el día de esa persona.
La vida no se cuenta por inhalaciones, si no por los momentos que te han cortado la respiración.

¡Que disfrutes este fin de semana en plenitud!

jueves, 9 de julio de 2009

Efemérides: 9 de Julio de 1816

Hoy, día 9 de julio, celebramos en la República Argentina uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "La Independencia Argentina", nuestra afirmación como Nación Latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, los cuales debemos seguir manteniendo y reforzando constantemente como individuos y como pueblo.
Fuente: www.mendoza.edu.ar

miércoles, 8 de julio de 2009

Bebes - ¡Nueva generación!

Podemos acordar que cada nueva generación trae consigo adelantos con los cuales podemos o no estar de acuerdo. En este video que comparto con Ustedes, podemos ver como un grupo de bebes tienen un comportamiento poco usual...



Como se habrán imaginado, se trata de una muy buena animación, en la cual lo unico real son las caras de los bebes. ¿Creativo, no?

martes, 7 de julio de 2009

¡Me declaro Vivo!

Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba.
Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome.
¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario!
Desde entonces me atreví a ser como soy.

El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo.
Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad.
Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción.
Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida.

Quizás solamente teníamos que ser humanos.
Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos.
Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida.
La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.
La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo.
No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.
Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros.
Más no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.
Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez.
Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones.La gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa.
La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza.
La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.
OS PIDO PERDÓN PERO…. ¡ME DECLARO VIVO!

Chamalú.
Indio Quechua

Agradezco a mi Amiga Irina de la Ciudad de Bogotá por haberme enviado este material.

lunes, 6 de julio de 2009

¿Cómo te sientes hoy?

Somos las únicas criaturas en la superfície de la Tierra capaces de transformar nuestra biologia mediante lo que pensamos y sentimos.
Nuestras células están constantemente observando nuestros pensamientos y siendo modificadas por ellos.

Un ataque de depresión puede arrasar nuestro sistema inmunológico; serenarse, al contrario, puede fortificarlo tremendamente.
La alegría y la actividad armoniosa nos mantienen saludables y prolongan la vida.
El recuerdo de una situación negativa o triste, libera las mismas hormonas y sustancias biológicas destructivas que el estrés.
Sus células están constantemente procesando todas sus experiencias y metabolizándolas de acuerdo con sus puntos de vista personales.
No es recomendable para su organismo darle poder a sus interpretaciones, sin antes confirmarlos y fundamentarlos. Usted se transforma en la interpretación cuando lo internaliza.
Quien está deprimido proyecta tristeza a todas partes del cuerpo.
La producción de neurotransmisores a partir del cerebro se altera, el nivel de hormonas varía, el ciclo del sueño es interrumpido, los receptores neuropeptídicos en la superfície externa de las células de la piel se modifican, las plaquetas sanguíneas se tornan más viscosas y más propensas a formar grumos y hasta sus lágrimas contienen trazos químicos diferentes a las lágrimas de la alegría.
Todo este perfil bioquímico será drásticamente modificado cuando la persona se sienta tranquila.
Estos hechos confirman la gran necesidad de usar nuestra consciencia para crear los cuerpos que realmente necesitamos
El proceso de envejecimiento puede ser neutralizado cada día.
Shakespeare no estaba siendo metafórico cuando a través de su personaje Próspero dijo:
“Nosotros somos hechos de la misma materia que los sueños”.
¿Usted quiere saber cómo está su cuerpo hoy? Entonces recuerde lo que pensó y sintió ayer.
¿Quiere saber cómo estará su cuerpo mañana?
¡Observe sus pensamientos y emociones hoy!

La medicina está en tí y no la usas,
la enfermedad viene de tí mismo y no te das cuenta.

Hansrat Alí

sábado, 4 de julio de 2009

Enemigos del Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso por el cual desarrollamos la capacidad de llegar a la acción efectiva. Proceso que no puede ser iniciado o que se desarrolla de forma poco efectiva si existen determinados elementos que dificultan el arte de aprender.

Los obstáculos más comunes son:


1. Incapacidad de declarar ignorancia. “Yo no sé”. “No puedo demostrar que no sé”.
2. No ser conscientes del fenómeno de la ceguera cognoscitiva: “Yo no sé, que no sé”.
3. Incapacidad de incorporar el cuerpo en el proceso de aprendizaje.
4. Excluir el espacio emocional como parte del aprendizaje.
5. Querer tener todo claro, todo el tiempo.
6. No reconocer lo nuevo como nuevo. “Esto, Yo ya me lo sé”.
7. No tengo tiempo. “De acuerdo, aprenderé… ¡pero rápido!”.
8. No dar autoridad a nadie para que me enseñe. “Bueno… tal vez tenga que aprender, pero lo haré a Mi Modo”.
9. Vivir juzgando todo, todo el tiempo.
10. Confundir saber con tener información.
11. Creer que saber es sinónimo de tener la verdad.
12. “No voy a poder aprender”. “No puedo aprender dado quien soy”. Auto-juicios negativos.