sábado, 4 de julio de 2009

Enemigos del Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso por el cual desarrollamos la capacidad de llegar a la acción efectiva. Proceso que no puede ser iniciado o que se desarrolla de forma poco efectiva si existen determinados elementos que dificultan el arte de aprender.

Los obstáculos más comunes son:


1. Incapacidad de declarar ignorancia. “Yo no sé”. “No puedo demostrar que no sé”.
2. No ser conscientes del fenómeno de la ceguera cognoscitiva: “Yo no sé, que no sé”.
3. Incapacidad de incorporar el cuerpo en el proceso de aprendizaje.
4. Excluir el espacio emocional como parte del aprendizaje.
5. Querer tener todo claro, todo el tiempo.
6. No reconocer lo nuevo como nuevo. “Esto, Yo ya me lo sé”.
7. No tengo tiempo. “De acuerdo, aprenderé… ¡pero rápido!”.
8. No dar autoridad a nadie para que me enseñe. “Bueno… tal vez tenga que aprender, pero lo haré a Mi Modo”.
9. Vivir juzgando todo, todo el tiempo.
10. Confundir saber con tener información.
11. Creer que saber es sinónimo de tener la verdad.
12. “No voy a poder aprender”. “No puedo aprender dado quien soy”. Auto-juicios negativos.

No hay comentarios: