lunes, 28 de septiembre de 2009

Renovación y cambio

Cuando asisto a organizaciones a desarrollar programas de coaching, escucho muy frecuentemente a los gerentes quejarse de sus subordinados con frases semejantes a estas:
- “No son todo lo productivo que debieran”
- “El problema se debe a sus malos hábitos”
- “Si no se opusieran al cambio…”
Sin embargo, si pudieran escuchar a las personas a la cuales lideran, descubrirían que la gente a la cual ellos critican se consideran a sí mismos abiertos, quieren desarrollarse profesionalmente, crecer y ser mejores personas y profesionales.
Lo que vemos es que ambos, críticos y criticados, forman parte de un gran sistema, un sistema que busca constantemente equilibrio y conservación. Sistemas que muchas veces se encuentran en caos y para mejorarlo se invierte muchísimo dinero en programas denominados “de cambio”, “de mejora continua”, de cambios paradigmáticos”, etc. Olvidándose primordialmente de entender ¿qué es aquello que el sistema que pretenden cambiar está conservando?

Humberto Maturana, biólogo Chileno, enunciaba “La historia es un proceso de transformación para la conservación” Lo que podemos resumir es que los errores en la mayor parte de las estrategias de liderazgo, reside en atacar ciegamente los procesos de equilibrio, en lugar de entender aquello que conservan y a partir de ahí transformarlo.

"Las grandes renovaciones nunca vienen de arriba, sino siempre de abajo, al igual que lo árboles nunca crecen desde el cielo hacia abajo, sino desde la tierra, a pesar de que su semilla cayó un día de arriba". Carl G. Jung

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