martes, 22 de septiembre de 2009

El Cristal con que miramos

Existe un viejo refrán que dice “Nada es verdad ni mentira, las cosas tan solo son del color del cristal con que se miran”
Y mucho tiene de valido, ya que así como una enfermedad puede significar para algunos una incomodidad y el no poder estar disponible laboralmente, para otros es una oportunidad de descanso y reflexión.
Es así como vemos que un accidente inesperado, la pérdida de un trabajo, un proyecto que no avanza, una pareja disuelta, una noticia que cambia los planes… no significa nada en sí mismas.

En realidad podemos decir que estos hechos no tienen peso emocional, recién alcanzan su significado cuando cada uno de nosotros le da su propia interpretación, contándonos una historia de aquello que nos sucedió y gatillándonos de manera asociada a la historia, una emoción.

Tenemos la maravillosa oportunidad de ejercitar interpretaciones que nos abran posibilidades y si en algún momento nos descubrimos interpretando de una manera que nos genere frustraciones o desasosiego, entones respiremos profundo, cambiemos la mirada y abramos un espacio para que otra interpretación más amplia de los hechos, aparezca.

Todos nacemos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte. Si queremos vivir de una manera plena, tal vez sea tiempo de aprender a elaborar interpretaciones más amplias y positivas de lo que, simplemente, nos sucede en nuestra vida.

No hay comentarios: