lunes, 18 de mayo de 2009

Mobbing Femenino: ¿Mujeres Abusadoras?

Hasta no hace mucho tiempo se creía que no había peor situación para una mujer que tener un jefe que la maltrate; un estudio reciente publicado en el diario La Nación, demuestra que, en realidad, el peor enemigo que las mujeres pueden encontrar en el campo laboral es... una jefa.
La agresividad aparece, ya sea para mantener una imagen recia que intimide y les haga ganar respeto, o porque realmente ven a sus congéneres como "una persona menos hostil" con la cual enfrentarse.
La idea de una mujer "cobrándole derecho de piso" a otra podría venir del concepto de que una mujer es "menos hostil, alguien menos propenso a responder a la agresión con agresión", tal como explica Gary Namie, director de investigaciones del Instituto contra el Abuso Laboral, que condujo el estudio.

El estudio, publicado originalmente en el New York Times, plantea la posibilidad de que las mujeres se hayan vuelto más agresivas para romper el llamado "techo de vidrio" que las separa de puestos ejecutivos dentro de una empresa. Pero cuando una mujer finalmente logra romper ese techo y llegar a un puesto ejecutivo no puede bajar la guardia, porque otra mujer podría intentar desplazarla.
La otra opción es que simplemente sean percibidas como "más agresivas" cuando se imponen porque no obedecen al estereotipo de mujer: "Si las mujeres de negocios actúan según su estereotipo se las considera demasiado blandas y si actúan en contra se las ve como demasiado duras", concluye el estudio sobre estereotipos hecha por la organización Catalyst.

La sociología ha investigado durante los últimos años los distintos tipos de liderazgo que ejercen los hombres y las mujeres, pudiendo determinar que el poder tradicional o masculino es jerárquico, y antiguamente estaba basado en una gran figura, generalmente la de un "gran hombre", que influía en la corporación y a quien se lo trataba con solemnidad. Es un liderazgo desigual. Que suele ver el crecimiento de los otros como una amenaza.
El estilo femenino, en cambio, es definido como radial y corresponde a un tipo de estructura en red: construye equipos de trabajo, comparte información, y es más horizontal.
Los expertos en management aseguran que, para liderar las décadas por venir, harán falta esas habilidades para las cuales son buenas las mujeres: la comunicación, la flexibilidad, la apertura emocional, la capacidad para crear y mantener tensiones creativas en un equipo, el tomarse el tiempo para escuchar a los demás; la promoción de maneras de pensar más afines con los sistemas y menos individualistas; la capacidad de elaborar visiones de escenarios futuros.
Es mi deseo que para esta segunda ola de la globalización, las mujeres puedan seguir manteniendo y desarrollando todas estas habilidades que las hacen únicas y necesarias, no solo en el ámito laboral, sinó tambien en el familiar.

No hay comentarios: