sábado, 25 de abril de 2009

¡Música es Vida!

¿Es beneficioso escuchar música mientras se trabaja? ¿Cómo influye sobre el rendimiento? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen antes de tomar la decisión de permitir escuchar música a los empleados en el entorno laboral.
Friedrich Nietzsche afirmaba que "sin música la vida sería un error” y así lo entienden el 78% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que según el Centro de Investigaciones Sociológicas, escuchan música todos o casi todos los días.
Un estudio publicado por el Centro de Investigación de la Adicción de Stanford (California) realizado por el científico Abraham Goldstein asegura que la mitad de las personas estudiadas experimentaban euforia mientras escuchaban música. El informe concluye con la teoría de que las “emociones musicales”, es decir, la euforia que produce escuchar cierta música, son consecuencia de la liberación de endorfinas, como respuesta a la actividad eléctrica que se propaga en una región del cerebro.
En el entorno laboral se da igualmente el dilema del uso de la música y su repercusión sobre el rendimiento. Trabajar con música como fondo sonoro tiene numerosas ventajas:

1. La música es muy estimulante, hace aumentar ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial liberando adrenalina. Es ideal para darle impulso al ritmo de trabajo o para combatir el aburrimiento.
2. La música mejora el humor, haciendo más amenas las tareas que se llevan a cabo.
3. La música apropiada puede mejorar la concentración y la atención. Además, aumenta la memoria.
4. Reduce la sensación de estrés.
5. La música aumenta la creatividad porque ésta y el sentido musical se sitúan en las mismas zonas cerebrales.
6. Ayuda a atenuar tapar ruidos indeseables (tráfico, conversaciones, etc.).
Consecuencias negativas
1. La cantidad de estímulos que puede procesar simultáneamente el cerebro humano es limitada antes de que aparezca una sensación de estrés y ansiedad. La música puede disminuir la atención en el trabajo y la concentración, por lo que las tareas que exigen una concentración fuerte se realizan mejor sin música.
2. La música puede crear tensión e irritación si es contraria al gusto del trabajador.
Para quienes quieren escuchar música en el trabajo, podemos ofrecerles algunas recomendaciones:

1.- Utiliza la música para recargar tus baterías, mediante melodías o canciones sueltas, para relajarte o pasar de una tarea a otra, para estimular tu creatividad, cubrir o atenuar ruidos desagradables.
2.- Escoge la música apropiada para cada momento anímico: no se siente igual cuando estás estresado y necesitas relajarte que cuando estás cansado y quieres “ponerte las pilas”.
3.- Si compartes el escritorio con varios colegas, es probable que te encuentres con que tienen gustos musicales diferentes. Opta entonces por una música "neutra" (pop ligera, clásica dulce o etnica, en lo posible sin letra), o utiliza unos auriculares. Lo mejor es mantener el volumen bajo para no perder el contacto con los demás.
4.-No te sobrecargues. La mejor regla es: cuanto más compleja sea la tarea, más ligera debe ser la música. A veces, es preferible cortarla.
Un programa de radio (música o comentarios) es ideal para hacer agradable un trabajo rutinario.
¿Que música vas a escuchar este fin de semana? Te propongo que lo comentes en este blog para conocer los gustos musicales de nuestros lectores.
Les deseo un muy buen fin de semana, acompañado de una excelente melodía, la melodía de "vivir".


No hay comentarios: