jueves, 12 de marzo de 2009

Teoría de las Ventanas Rotas

Nos encontramos en tiempos en que la violencia, el robo, secuestros y todo tipo de delincuencia son moneda corriente en este mundo en que vivimos. Pareciera que no encontramos solución al mal que nos aqueja. En los ultimos tiempo he escuchado varias razones por las cuales estamos sumidos en esta situacion, razones políticas, económicas, sociologias, etc.
Queria compartir con Ustedes esta otra mirada que intenta dar una explicación a lo que nos sucede.
Teoría de las Ventanas Rotas: En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron.
En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
continuar leyendo...

No hay comentarios: