martes, 17 de marzo de 2009

Profecía Autocumplida

En muchas ocasiones somos parte del proceso que hace que una profecía se cumpla.
¿Como es eso?. Veamos este cuento a modo de ejemplo:

A comienzos de otoño, una tribu india pide consejo a su jefe.
- Gran Jefe ¿va a hacer frio este invierno?- preguntan los indios muy preocupados.
- "Todavía es pronto para asegurarlo, pero sí, creo que se avecina un frio invierno, afirmó el jefe, tratando de aparentar seguridad.
Los indios comienzan a almacenar leña día tras día. Como el jefe no está muy seguro de su previsión, llama al Servicio de Meteorología, donde le confirman que se espera un duro invierno.
Al cabo de unos días, los indios vuelven a preguntar a su jefe y éste les responde que sí, que almacenen más leña.
El jefe llama nuevamente a los meteorólogos para corroborar su pronóstico y le dicen que va a hacer más frio de lo previsto. El proceso se repite varias veces, y los indios se consagran en cuerpo y alma a almacenar leña. El jefe indio, intrigado, pregunta finalmente a meteorología "¿Por qué están tan seguros de que va a ser uno de los inviernos más fríos de todos los tiempos?"
- "Mire, no sabemos el motivo, pero ¡es que los indios están recogiendo leña como locos!"

El concepto clásico de profecías que se autocumplen (self fulfilling prophecies) acuñado por Robert Merton (Sociólogo Estadounidense - 1910/2003) para denominar estos procesos circulares en los que la nueva difusión de un temor puede ser el desencadente para hacerlo realidad.
Constantemente nos sentimos acechados por distintos tipos de miedo, nuestra habilidad estará en detectar que nuevas posibilidades de aprendizaje nos trae, para ello el coaching ontológico es una excelente posibilidad para disolver nuestras creencias limitantes, miedos paralizantes y presupuestos que no permiten a la persona, empresa u organización ir hacia el logro de resultados extra-ordinarios.

No hay comentarios: