martes, 3 de marzo de 2009

Formacion "On Line" - Parte I

Con el acceso a Internet, ha comenzado una revolución en la formación a distancia que evoluciona rápidamente, obligándola a adaptarse y revovarse al formato online, ofreciendo nuevos usos de las TIC (Tecnología de la Información).
El alumno, en la actualidad, ya no percibe el e-learning como una novedad tecnológica, sino como una alternativa efectiva y viable para mejorar su formación profesional. Así la educación on line es el sector de mayor crecimiento en modalidades de formación en varias partes del mundo.
Si bien el crecimiento de la demanda está orientado por las necesidades de los estudiantes (tanto por su conveniencia como flexibilidad), también se debe al incremento de usuarios de Internet.
En diciembre del 2007, las estadísticas calculaban que el número de cibernautas era de 1.320 millones, siendo 510 millones en Asia, 348 millones en Europa, 238 millones en América del Norte, 126 millones en América Latina y el Caribe, 44 millones en África y 54 millones en el resto del mundo, lo que abre la posibilidad de que un número elevado de alumnos acceda a la formación on line, ya sea desde su puesto de trabajo o desde su domicilio.
Las empresas también forman parte de este boom formativo y, por supuesto, saben que la falta de personal adecuadamente formado es uno de sus impedimentos básicos para el crecimiento, además de que coinciden en que el método más apropiado para retener el capital humano es la formación, según lo revelan estudios de PriceWaterhouseCoopers.
La penetración de las TIC en los modelos de formación y el desarrollo del e-learning son dos aspectos fundamentales para garantizar un sistema de aprendizaje flexible y de calidad que se adapte a las necesidades de los alumnos.
Se estima que el mercado del e-Learning mueve unos 500 millones de dólares en América Latina, y su utilización se encuentra liderada por México y Brasil con un 41%. Les siguen Colombia con el 39% y Argentina y Chile con el 30%, según la encuesta "Actitudes de los empresarios latinoamericanos con respecto a Internet" realizada por la consultora Kaagan Research Associates. La misma publicó que el 38% de las empresas forman a sus empleados utilizando esta metodología.
Próxima entrega: ¿Que se espera para el 2009?

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