martes, 31 de mayo de 2011

El secreto de la Felicidad

Volviendo a leer un libro que en su momento me gusto mucho "El arte de la felicidad" escrito por el Dalai Lama y el Dr. Howard Cutler, quería compartir con ustedes algunas reflexiones que me parecieron interesantes.

Durante muchos siglos los seres humanos nos hemos preguntado ¿Qué es la felicidad? y muchos hasta el día de hoy están buscando una respuesta que les satisfaga. Tal vez, el mismo concepto de la felicidad, para nuestro mundo occidental ha sido elusivo e inasible. "Feliz" en el idioma inglés deriva de la palabra islandesa Happ, que significa suerte o azar. Al parecer este punto de vista sobre la naturaleza misteriosa de la felicidad está muy extendido.
En los momentos de alegría que nos trae la vida, la felicidad en algunas situaciones, parece llovida del cielo.

Estamos hechos para buscar la felicidad. Y está claro que los sentimientos de amor, afecto, intimidad y compasión traen consigo la felicidad. Estoy convencido de que todos poseemos la base para ser felices, para acceder a esos estados cálidos y compasivos del ser que aportan felicidad.

Así pues, el primer paso en la búsqueda de la felicidad es aprender a crearla. Primero podemos aprender como las emociones y los comportamientos negativos son nocivos y como son útiles las emociones positivas. Tenemos que darnos cuenta de que dichas emociones no sólo son malas para cada uno de nosotros, personalmente, sino también para la sociedad y el futuro del mundo. Saberlo fortalece nuestra determinación de afrontarlas y superarlas. Por otra parte, debemos ser conscientes de los efectos beneficiosos de las emociones y comportamientos positivos; ello nos llevara a cultivar, desarrollar y aumentar esas emociones, por difícil que sea: tenemos una fuerza interior espontanea.

A través de este proceso de aprendizaje, del análisis de pensamientos y emociones, desarrollamos gradualmente la firme determinación de cambiar, con la certidumbre de que tenemos en nuestras manos el secreto de nuestra felicidad, de nuestro futuro, y de que no debemos desperdiciarlo.

No hay comentarios: