sábado, 24 de julio de 2010

Meterse el stress en el bolsillo

Diario el País, Montevideo Uruguay. 24 de julio 2010.

Prender la estufa en dirección a la ventana tiene tan poco sentido como enfocarse en problemas que no se pueden resolver porque ambas situaciones llevan a una inútil pérdida de energía. Sin embargo, el segundo escenario es moneda corriente entre trabajadores a los que el estrés los supera y en consecuencia disminuyen o incluso anulan su rendimiento.

Desde el viejo y conocido parar para respirar hondo, hasta planificar, ocuparse sólo de los problemas solucionables y no dejarse avasallar por las situaciones son algunas de las pistas del "stress management" (administración o gerenciamiento del estrés) en las que las empresas avanzan para que sus empleados no pasen la barrera del estrés bueno -la "tensión creativa"- al malo.

Un 50% de los trabajadores en los países industrializados considera que su trabajo es "mentalmente demandante" según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Uruguay, las certificaciones por incapacidad laboral temporal por enfermedades psiquiátricas son 10% del total y son las segundas más frecuentes, según el Banco de Previsión Social. Esto, sumado a la toma de conciencia de que lo que más importa en el negocio es el capital humano, llevó al surgimiento de especialistas en el problema.

Primero, personas

La fuerza determinante de lo que las personas piensan, sienten, dicen, hacen y producen es lo que el empresario y consultor Enrique Baliño -en su reciente libro No más pálidas- define como cultura organizacional y "determina el éxito o no de la empresa". En Uruguay algunas ya lo saben y empezaron a trabajar en función de eso.

Danone, L`oreal, República Afap, Abitab, Antel, UTE y Crédit son sólo algunos de los ejemplos que han optado por el coaching ontológico. El interés por la disciplina "ha crecido enormemente en cinco años", aseguró la responsable de los cursos en Uruguay, Pilar Lueches. "Buscan la humanización, que el foco esté en la persona y luego en lo que hace", agregó.

Mariano Vazquez, director de Intercoach en Argentina -que hoy participará en un seminario en Montevideo- señaló que las empresas deben ser concientes de la dimensión espiritual de los individuos ya que trabajar desde allí permite mejorar las relaciones con el cliente interno y externo; en definitiva conseguir que ese empleado al que cuesta tanto retener se sienta cómodo con lo que hace, agregó el experto.

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