lunes, 19 de julio de 2010

El coaching y las Pymes

El coaching no es necesariamente exclusivo de las corporaciones. Hoy en día resulta importante que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se acerquen al coaching, fundamentalmente en lo que respecta a entrenamiento de su capital humano.
Es muy común que las empresas contraten consultores cuando requieren encontrar respuestas a problemas o quieran mejorar en algún ámbito como el tecnológico, ventas, contable, plan de negocios, etc.

Ahora, ¿Qué es lo que hacen las Pymes en cuanto a mejora del capital humano se refiere? ¿Toman algún curso?, ¿Desarrollan habilidades?, ¿Prueban una y otra fórmula hasta encontrar la adecuada? ¿Se resignan pensando que los empleados son un mal necesario, a los cuales tienen que aprender a soportar?

Durante mucho tiempo los dueños de pymes no han tenido nadie en quien apoyarse para enfrentarse a sus constantes desafíos, cuando lo comentan con sus amigos, sienten que los consejos no tienen fundamentos ya que desconocen el negocio, con amigos empresarios hablar de negocios y de la situación del mercado hace que se desmotiven aún más, con sus empleados hay temas que no se animan a comentar, y con su pareja se evitan para no asustar, ni mezclar el trabajo con la familia.
Son pocos los casos que optan por soluciones sistémicas a los problemas que viven, por desarrollar programas de entrenamiento que permita identificar áreas de mejora y oportunidad.

El “coaching para pymes” resulta valioso ya que se basa en asistir al empresario a alcanzar los objetivos en la empresa, ofreciéndole sencillas herramientas o métodos para optimizar a su empresa. El Coach es quien asiste al empresario a definir sus objetivos, a que crea que puede lograrlos, a eliminar obstáculos, a determinar los pasos, desarrollar las habilidades necesarias y sacar lo mejor de ellos para ponerlos en acción.

Y poder medir, en un periodo determinado, los objetivos más importantes que quiera lograr en su organización, por ejemplo: aumentar la productividad, incrementar las ventas, organizar a los equipos de trabajo, mejorar la comunicación, sistematizar el negocio para que funcione sin su presencia, automotivarse y dar herramientas para que otros se automotiven, tener claridad y enfoque de la visión de la empresa, y sobre todo, mejorar los beneficios

El coaching es una excelente posibilidad, lo más importante es que pueda recurrir a profesionales que cuenten con experiencia comprobable en esta disciplina para poder confiar en su asistencia y en que juntos puedan recorrer este apasionante camino de transformar a su pyme en aquello que siempre deseó.

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