viernes, 2 de octubre de 2009

Gandhi y la aceptación

Mohandas Karamchand Gandhi, se lo conoce mundialmente por Mahatma Gandhi, sobrenombre en sánscrito que significa “gran alma” y que se lo debe (contra su voluntad) al poeta Rabindranath Tagore. Hoy se cumplen 140 años de su nacimiento y quisiera recordarlo con una de sus tantas frases:
“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la aceptación y la bondad de los demás, también he de aceptar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.

La verdadera aceptación es aceptar al otro tal y como es, sin querer cambiarlo. Ayudándolo a crecer y respetando sus tiempos.
Nos resulta muy fácil identificarnos con el otro cuando nos agrada su comportamiento y las acciones que realiza. Ahora, ¿qué ocurre cuando en la otra persona lo que observo es incompetencia, torpeza, rechazo y eso genera en mí una reacción que a veces resulta difícil de frenar?
Sin darme cuenta, que lo que observo es lo que detesto en mí y como no me lo permito, tampoco lo permito en el otro, cerrando de esta manera toda posibilidad de tener una relación plena. Cuando simplemente acepto esa diferencia y reconozco que es distinto a mí y soy capaz de aceptarlo con sus defectos y sus muchas virtudes entonces la relación mejora.
Aceptar marca la diferencia, aceptarme como soy y reconocerme es el primer paso, pasos que me llevarán a un mundo de nuevas posibilidades.

En palabras de Gandhi “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”.
Les deseo un excelente fin de semana.

No hay comentarios: