miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Aprender de los Errores?

Habitualmente nos escuchamos a nosotros mismos y a muchos repetir la frase "Se aprende de los errores"
Suena bien, queda bien y es culturalmente aceptada, aunque muchas veces nos cuesta reconocer cuando nos equivocamos.
Me gustaría como ejemplo compartir con Ustedes una historia tal vez no muy conocida pero si emblemática en cuanto a errores nos referimos.
El 1 de enero de 1962, cuatro nerviosos jóvenes llamados Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best hicieron su primera audición discográfica para los ejecutivos de la empresa Decca Records (The Decca Audition). El grupo interpretó, durante dos horas, 15 canciones en los estudios de la Decca (continúa...)


Los ejecutivos no quedaron muy impresionados. Semanas después su respuesta fue: "No nos gusta como suenan, y la música de la guitarra está pasando de moda".
En 1995 vio la luz el proyecto “The Beatles Anthology”, enfocado en la historia musical del grupo y consistente en un documental de ocho episodios, un libro monográfico y tres álbumes dobles, marcando un hito en la historia de la música por su cifra de ventas.
El primero de los álbumes (The Beatles Anthology 1) incluye cinco de las canciones realizadas en la famosa audición en Decca. Las restantes diez canciones de la audición nunca han sido oficialmente publicadas, aunque pueden encontrarse en numerosas ediciones piratas.
La decisión de Decca de rechazar a los Beatles es considerada por muchos como uno de los mayores errores de la historia de la música.
Pero el error con los Beatles no fue el primero de esta discográfica: al echar a Buddy Holly de Decca Records en 1956, Paul Cohen, el encargado de “artistas y repertorio”, alegó que Holly era “la nulidad más absoluta con la que he trabajado jamás”.
Veinte años más tarde, la revista “Rolling Stone” consideró a Holly, junto con Chuck Berry, “la mayor influencia en la música rock de los sesenta”.

El peor de lo errores de Buddy Holly y de la Compania Decca fue "ser ciegos en su ignorancia". Algunos dirán falta de visión, otros desconocimiento del mercado, es posible. Lo cierto es que mientras que los Beatles pasaron a la historia como el grupo de música pop más importante de todos los tiempos, la compañía Decca quedo en el recuerdo de algunos pocos. Espero estimados lectores que podamos reconocer una equivocación y declararnos ignorantes, abriendo nuevas posibilidades de aprender y crecer.


Fuentes: “The Beatles. Edición ilustrada y actualizada de la biografía autorizada más completa” 2006.

1 comentario:

Gerardo dijo...

Muchas Gracias por el material.
Saludos
Gerardo