viernes, 7 de agosto de 2009

¿Qué estamos buscando?

Carl Jung, psiquiatra y psicólogo suizo, cuenta en uno de sus libros, una conversación mantenida con un jefe indio norteamericano, el cual le manifestó que de acuerdo a como él lo veía, los hombres de raza blanca tenían la caras tensas, ojos penetrantes y un porte cruel. Dijo “Están siempre buscando algo. ¿Qué están buscando? Los blancos siempre quieren algo. Siempre están incómodos e inquietos. No sabemos lo que quieren. Creemos que están locos” (continúa...)


El desasosiego es un sentimiento de inquietud e intranquilidad con la cual convivimos desde hace muchísimos años. No está relacionada a los tiempos en que vivimos, es tan antigua que algunos historiadores hacen referencia a palabras dichas por Jesús y mucho antes por Buda. ¿Puede la preocupación añadir un solo día a sus vidas? preguntaba Jesús a sus discípulos. Mientras que Buda enseño que la raíz del sufrimiento debe buscarse en nuestro continuo desear y ansiar.
¿Pero, es posible liberarnos de este sentimiento?
El primer paso es reconocerlo, hacerlo consiente.
Le propongo que practique diariamente reconocer su estado emocional por medio de la observación a sí mismo.
¿Cuántas veces por día se pregunta cómo está? Pocas, ¿verdad? ¡Conviértalo en un hábito!
Inicie el día viéndose al espejo y preguntándose ¿Cómo me siento? ¿Estoy tranquilo? O bien preguntarse ¿Qué es lo que estoy sintiendo en este mismo momento? Es una excelente práctica estar no solo preocupado por lo que acontece a su alrededor sino también por lo que sucede dentro suyo. Si su interior está en orden, seguramente el exterior también lo estará.
Acostumbre a preguntarse cada día, ¿Qué estoy sintiendo?, preste atención a su cuerpo ¿reconoce alguna tensión?, ni bien reconozca que algo de intranquilidad o inquietud lo está invadiendo, observe de qué forma está evitando o evadiendo el "ahora", el momento presente.
Depende totalmente de usted mismo, es cuestión de proponerselo...
¡El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso tal vez se le llama presente!

No hay comentarios: