martes, 2 de junio de 2009

In Comunicados

La comunicación es algo que nos acompaña durante toda nuestra vida, somos seres lingüísticos y como tales nos comunicamos por medio y a través del lenguaje, sea este oral, escrito o gestual. Por lo tanto, podemos reconocer que la comunicación es un instrumento fundamental.

La comunicación, no solo en tiempos críticos, es un elemento que ayuda a construir los muros de contención que impiden que una estructura se desmorone. Sin embargo, es habitual observar que la mayoría de las organizaciones y empresas latinoamericanas ponen muy poca atención a la comunicación organizacional, destinándole escasos recursos ya que se asume que es algo que se debiera dar de manera automática.
Si partimos de la premisa que es imposible no comunicarse, es muy habitual caer en el error de que estamos comunicándonos correctamente. A medida que las organizaciones van tomando conciencia de la relevancia de desarrollar líderes con habilidades de comunicación, de tener equipos de trabajo con eficaces formas de comunicación, de sistemas formales de comunicación, van descubriendo y logrando mejoras significativas en la productividad, en la calidad, en la estrategia del negocio, en el servicio y fundamentalmente en la calidad de vida del equipo humano. Uno de los puntos más importantes para transformar una empresa en una organización realmente competitiva, es asumir que uno de los principales factores a cuidar de manera permanente, no solo durante las crisis, es la comunicación organizacional. Debemos promover una cultura organizacional cuyo trama solo puede estar conformada por fuertes lazos en la comunicación.

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