jueves, 22 de diciembre de 2011

En España, los Coaches reclaman más profesionalización

www.cincodias.com
Lola Fernández - Madrid -
22/12/2011 - 07:00

La crisis está generando un caldo de cultivo importante para los profesionales del coaching. "En el Reino Unido, uno de los países con mayor tradición en estas técnicas, el 90% de las compañías de más de 2.000 empleados utilizan coaches, algo que empieza a extenderse a las empresas medianas, como lo demuestra el hecho de que un 70% de las firmas con más de 200 trabajadores comienzan a contar con estos perfiles", explica Jesús Mari Iturrioz, director académico del nuevo máster que Deusto Business School podrá en marcha en Madrid a partir del próximo marzo.

Para Manuel Seijo, presidente de Aecop, la federación que reúne a 700 coaches en España, "uno de los grandes retos del coaching es la profesionalización del mismo". Actualmente no existe ninguna carrera que forme a este profesional, que normalmente lo integran ingenieros y licenciados de diferente titulación. La mayoría de los coaches españoles, además, funcionan como freelances, "y solo un 20% trabaja en consultoras", asegura Seijo.

Certificación europea

Por este motivo, la formación de posgrado y su desarrollo permanente marcan la diferencia. El máster de Deusto Business School cuenta con acreditación del European Mentoring and Couching Council y su claustro de profesores está formado por una de las escuelas más prestigiosas en la materia, la Ashridge Business School. Para poder cursarlo, se requiere un mínimo de cinco años de experiencia profesional y título universitario.

Pero las capacidades de los profesionales también son claves. "El coach suele ser una persona con gran vocación de ayuda a los demás", señala Jesús Mari Iturrioz. La crisis ha provocado que esas capacidades sean ahora más necesarias que antes. Seijo señala que "el coach resulta vital para manejar la ansiedad. La dirección se encuentra en estos momentos sometida a mucha presión y eso provoca, en ocasiones, una actitud de defensa o bloqueo".

Los profesionales del coaching persiguen rebajar esas incertidumbres y ansiedades, pero no solo cuando tienen que afrontar expedientes de regulación de empleo sino también cuando ascienden y pasan de gestionar un equipo de 10 trabajadores a uno de 500. "Esos momentos de transición también son complicados y complejos. La dirección también necesita que alguien le diga lo qué está haciendo y cómo lo está haciendo", avanza el presidente de la Federación del Coaching.

En Estados Unidos y Reino Unido, el impacto del coaching en las organizaciones se ha medido, ofreciendo un retorno en la inversión o ROI del 700%. Además, existen estudios que señalan que el 95% de las empresas que forman a sus directivos en estas prácticas, consiguen beneficios. "Esto está provocando que muchas sociedades anglosajonas empiecen a plantearse el traslado de estas técnicas desde la dirección hasta el resto de empleados", según Iturrioz.

En España, aunque no hay cifras exactas, el presidente de Aecop avanza que el 50% de la gran empresa contrata a estos perfiles para impulsar las decisiones de sus directivos. "Sin embargo, teniendo en cuenta que el 70% del tejido empresarial lo conforman pymes, nuestro gran reto es la pequeña y mediana empresa, donde el coaching es el gran desconocido". Para estos expertos, el coaching puede contribuir al cambio de mentalidades tanto en la dirección como en el empleado tan necesarias.

Las cifras

19.700 euros es el precio del máster en Coaching Ejecutivo y 10.400 el del experto en Coaching Ejecutivo.

50% de las grandes empresas españolas ya realizan jornadas de 'coaching' para incentivar a sus directivos a conseguir objetivos.

No hay comentarios: