miércoles, 27 de julio de 2011

El Cuerpo Habla

La gran mayoría de nosotros, seres humanos, entendemos que las relaciones y los resultados que estamos obteniendo en nuestra vida, dependen en gran medida de la forma en que nos comunicamos.
Pero no todos tienen en cuenta que además del lenguaje hablado existen otras formas de comunicarme y no me refiero a las distintas posibilidades que nos ofrece hoy en día la tecnología: Internet, Radio, TV, medios gráficos, etc.

Esta forma de comunicarme es el lenguaje gestual.

Si partimos de la premisa que es imposible no comunicarse, comenzaremos a ver que aunque no haya palabras, el cuerpo igual comunica, aun de manera inconciente, nos comunicamos.
Es así como los gestos, la mirada, la respiración, el tono y ritmo de la voz, la disposición corporal ( postura de brazos y piernas ) contienen información que nos resulta de mucha utilidad si poseemos las competencias para distinguir que tienen para decirme.
Se estima que entre un 60 y 70 % de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal.

Existen muchas disciplinas que se especializan en la enseñanza para el reconocimiento del lenguaje corporal, pero como toda técnica es proclive de no ser 100% confiable. Por este motivo se deberá tener mucho cuidado en no basarse únicamente en el lenguaje gestual, ya que podemos equivocarnos y tener una interpretación errónea de aquello que estoy observando.
Para esto, no hay nada mas seguro que la pregunta. No quedarme con mi sola interpretación.
Si por ejemplo, en la empresa, al moderar una reunión en la cual voy a comunicar un nuevo proyecto, veo que uno de los ejecutivos esta cruzados de brazos, con los hombros caídos y con la mirada hacia abajo, podría llegar a pensar que esta aburrido o peor, que no esta interesado en mi proyecto y eso haga que me esfuerce por lograr su atención, o puedo responsablemente preguntarle como se siente y a lo mejor escuche como respuesta “es que he estado durante todo el día con un terrible dolor de muelas…”

El coaching es una disciplina que permite desarrollar competencias conversacionales, emocionales y corporales para permitir al coach poder intervenir de manera integral en los tres dominios, de esa manera poder asistir a la persona a que pueda reconocer por si mismo la forma en que se esta comunicando.

En este difícil, pero no imposible, arte de la comunicación, lograremos la maestría cuando a base de práctica, práctica y mas práctica podamos reconocer la coherencia entre lo dicho verbalmente y lo expresado corporalmente, de esta manera estaremos acercándonos mucho a la eficacia en la comunicación.

"Lo malo de hablar muy aprisa es que se pueden decir cosas en las que no se ha pensado aún"
Ann Landers

No hay comentarios: