sábado, 26 de diciembre de 2009

Cada Noche un Feliz Año Nuevo

Nos encontramos transitando el mes de diciembre, periodo del año para muchos colmado de significado. Fecha en la cual, la mayoria de nosotros o de las organizaciones en las que trabajamos, aprovechamos para evaluar el desempeño y examinar las experiencias pasadas.

Cada noche, el solo hecho de poder revisar lo que hemos vivido durante el dia, es un lujo que no podemos dejar pasar en nuestro desarrollo integral como personas; No para lamentarnos de aquello que no resulto como deseabamos o para sufrir por los logros no conseguidos.
Se trata de repasar los acontecimientos mas significativos del diario vivir y dedicar algunos minutos en aquello que sera un regalo de consecuencias insospechadas en nuestro proceso de crecimiento como personas.
Si al finalizar cada dia me pregunto: ¿Que fue lo que sucedio hoy? Estoy regalandome una oportunidad unica de recrear el dia vivido y reconocer cuales fueron aquellos sucesos significativos. Decidamos adquirir el habito de examinar la experiencia cotidiana, haciendonos conscientes de lo que realmente sucede “detras de la escena”, evitando conductas automaticas y sintiendo como abrimos nuevos espacios de aprendizaje con actitudes y metas renovadas.
Sin duda, un examen que nos permitira alinear nuestras acciones con el sentido ultimo de nuestra vida.
Cuando respondemos a la pregunta ¿Que ha sucedido el dia de hoy?, nuestra mente rastrea por los intereses, metas y objetivos que nos hemos propuesto para este dia, que ahora examinamos y observamos. Si por ejemplo, en esta etapa de nuestra vida lo que reconocemos como mas importante para nosotros es el exito y la prosperidad economica, la respuesta a la pregunta buscara aquellos momentos del dia en los que dichas cuestiones se vean afectadas. Si en dicho ciclo estan en juegos los afectos y la expansion de consciencia, los hechos que seleccionaremos seran aquellos que tenga que ver con tales objetivos.

Cada dia vivido es como ascender en una escalera caracol, cada accion o comportamiento significativo nos permite crecer conscientemente paso a paso en escalones espirales a una siguiente vuelta.

Nuestra propia transformacion se basa en que no dejemos de hacernos preguntas poderosas, cuyas respuestas, en si mismas, resultan transformadoras. Si me pregunto, ¿en que he progresado hoy?, reforzare los progresos realizados en la jornada. Si mi interes se enfoca en la calidad de vida afectiva puedo preguntarme, ¿de que he disfrutado hoy? Y si lo que mueve mi vida es el servicio a los demas, puedo preguntarme, ¿a quien he ayudado hoy?
Tengamos presente que cada minuto dedicado a la capitulacion y toma de consciencia del dia vivido es la mejor inversion que podemos hacer para nuestro desarrollo como persona. Pronto podremos comprobar que los efectos transformadores del auto examen son desproporcionados al esfuerzo que nos demandan. Por este motivo es que merece la pena no cerrar ninguna jornada, sin antes dedicar unos instantes al procesamiento de nuestra pasada “fraccion de vida”.

Los invito a que prueben preguntarse: ¿Que me ha sucedido en este año?. Una pregunta que pueden hacerse a fines de este año o a fines de una proxima “noche vieja”. Recuerde que una mente sin objetivos es como un barco que, cuando enfrenta una tormenta, da vueltas a la deriva.

Los que hacemos Intercoach, queremos dejarles al pie del arbol de navidad, nuestro regalo: "Examine su dia, sin auto-reproches ni adulaciones, generara un habito con poder suficiente para asegurar su crecimiento y erradicar de su vida pensamientos y conductas no deseadas. Proceda a observar y examinar, y los cambios vendran por si solos, tan suaves y contundentes como las brisas que llegan al amanecer."

Por ultimo, no espere a la navidad para abrir nuestro regalo, puede hacerlo esta misma noche...
Es el deseo para estas fiestas de Mariano Vazquez y el equipo de Intercoach

No hay comentarios: