viernes, 27 de noviembre de 2009

Transformación

Albert Einstein definió la palabra locura de una manera muy particular “Locura es esperar resultados distintos mientras sigo haciendo lo mismo”.
Por lo que deducimos que si deseas un resultado distinto en tu vida, necesitas hacer cosas diferentes.
Para lograr este último objetivo es necesario pasar por una transformación en nuestra forma de observar la realidad, para cambiar nuestra forma de ser y de accionar.
A partir de esta necesidad surge el coaching ontológico como una disciplina que facilita el proceso de transformar las preguntas en acciones y crear un contexto de aprendizaje continuo.

El antropólogo y científico Gregory Bateson, distingue dos tipos de cambio en el sistema humano: el que se produce en el interior (homeóstasis) y el que afecta y modifica al propio sistema (evolutivo).
Situación I - Homeóstasis
Es lo que permite el equilibrio del sistema y lo mantiene en su estado. Alcanza la estabilidad del medio interno para mantener la vida del sistema.
Se trata de una adaptación, se hará “más de lo mismo”
Situación II - Evolutivo
En este caso se modifica el sistema. No se cambia ni por la fuerza ni por la voluntad sino por una nueva representación que las personas o los equipos se hacen de sí mismos, de sus puestos o de su situación : estamos en el “hacer de forma diferente”.

La métafora de Paul Watzlawick
Para que estos conceptos sean más comprensibles, el psicólogo Paul Watzlavick utilizaba la siguiente metáfora.
La situación I se asemeja a la acción de apretar el acelerador de un coche lo que permite ir más rápido conservando la misma marcha.
La situación II se asemeja a una acción en la caja de cambios, lo que modifica la marcha y hará pasar el coche a un nivel superior de potencia.

Ante una subida abrupta, (cambio de contexto), si el conductor sólo acelera (Situación I) amplificaría el problema ya que el motor terminaría por ahogarse y el coche no podría avanzar.
Todo cambio es el resultado de un aprendizaje.

Hay 3 niveles de aprendizaje.
El nivel 1 del aprendizaje
Es el condicionamiento. La persona reaccionará ante estímulos del exterior sin posibilidades de nuevos aprendizajes.
El nivel 2 del aprendizaje
Es la capacidad de transferir un aprendizaje a otros contextos. La persona aprende a aprender generalizando a partir de una o de varias situaciones.
Es por ejemplo el caso de aprender a conducir: si aprendí a conducir un coche, soy capaz de conducir otro sin mayores inconvenientes.
El nivel 3 del aprendizaje
Es el campo del desarrollo personal y organizacional. Su objetivo es la transformación de las formas de observar la realidad y de los comportamientos. Es el resultado de una nueva re-construcción del ser humano.
Para las organizaciones, el reto no es de hacer un poco más o un poco menos de lo mismo, el reto es de hacer cambios en profundidad. El cambio es posible si las personas que componen la organización no solo adhieren al cambio sino que además expresan en su comportamiento una nueva forma de observar, de ser y de actuar.


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