martes, 29 de mayo de 2012

Gestionar el Compromiso

Fuente: Call Center News - Medio especializado en la industria de los Call Center de Latinoamérica
Autor: Mariano Vazquez

En mi trabajo como Coach organizacional, en las conversaciones que mantengo con la gente a la cual asisto, encuentro habitualmente una palabra que aparece reiteradamente y que la ausencia de ella, pareciera ser el origen de todos los males. La palabra compromiso. El origen de la palabra se remonta a la Roma antigua, se la utilizaba para expresar un acuerdo ante un conflicto. Las partes involucradas depositaban una fianza que, en caso de no cumplir el acuerdo, la perdían. A este acuerdo entre partes se lo llamaba compromiso y se cumplía si ambas partes lo hacían, denotando su carácter de reciprocidad...

domingo, 27 de mayo de 2012

El Compromiso

Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con coraje de nuestras intenciones. Y las acciones que hablan más alto que las palabras.

Es hacerse del tiempo cuando no lo hay.
Salir airoso una y otra vez año tras año.

Compromiso es el material que hace el carácter;
el poder de cambiar las cosas.
Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.
  
                                                               Shearson Lehman

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los Simpson: 10 Reglas del Éxito

El 19 de abril de 1987, Los Simpson hicieron su primera aparición en televisión en The Tracey Ullman Show con el capítulo “Good Night”. A partir de 1989, cuando se transmite como programa, la serie creada por Matt Groening que retrata el día a día de una familia de clase media estadounidense se ha mantenido como un ícono no sólo de la cultura televisiva sino de una generación.

Los Simpson tiene más de 500 capítulos, numerosos reconocimientos, entre ellos 27 premios Emmy, un Récord Guinness  y es la comedia de situación (sitcom) y el programa animado que más tiempo ha durado en Estados Unidos. Cifras envidiables para las franquicias y empresas de cualquier sector.

Pero, ¿qué es lo que ha mantenido a esta serie en el prime time por más de 20 años? Te damos sus claves, las cuales puedes aplicar para mantener tu negocio a través del tiempo:

1) Rompe esquemas
Una  de las principales razones del éxito de Los Simpson es que rompió con los paradigmas: una caricatura que en lugar de dirigirse a los niños se dirige a los adultos y que hace una sátira de la sociedad y cultura (o más bien incultura) estadounidense. Los Simpson fue la primera serie en alcanzar los 30 capítulos en la cadena Fox y el primero de la emisora en colocarse en el ranking de los 30 programas más vistos.

Sea cual sea la industria en la que te insertes siempre debes buscar la manera de hacer las cosas diferente para cautivar a un público cada día más exigente. Investiga cuáles son sus necesidades y qué es lo que la competencia no está ofreciendo u ofrece insuficientemente. Si te decides apostar por un mercado nuevo o poco explotado asegúrate de que tu empresa cuente con lo necesario para triunfar en éste.

2) Ante todo la creatividad
Más de 500 capítulos lo demuestran: la creatividad es la principal fortaleza de los guionistas y productores de Los Simpson. Si no fuera por esta cualidad, la serie hubiese terminado hace años.

Para tener éxito con tu empresa debes fomentar siempre la creatividad; creatividad para atraer a los clientes, para gestionar a tu equipo, para hacer marketing y para resolver problemas. Si quieres mantenerte en el mercado debes innovar constantemente, ya sea en tus productos o servicios o en tu administración y atención al cliente. Sólo una organización que sabe renovarse es exitosa en el largo plazo.

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3) Rodéate del mejor equipo
Desde sus inicios, James L. Brooks y Matt Groening han sido los productores ejecutivos y consultores creativos de casi todos los capítulos, asegurando la calidad del show. Además cuenta con un sobresaliente equipo de guionistas (conformado por 16 escritores ) y por un reconocido equipo de voces con figuras como Dan Castellaneta, Nancy Cartwright y Hank Azaria.  A lo largo de su historia, Los Simpsons ha tenido la presencia de artistas y su conocida música de entrada fue compuesta por el multipremiado Danny Elfman.

Una de las claves del éxito empresarial se encuentra en el poder de su capital humano. Rodéate siempre del mejor equipo, de colaboradores talentosos que contribuyan a alcanzar las metas de tu compañía y entrégales incentivos para retenerlos.  Aprende a delegar y a distinguir si requieres pedir consejos de profesionales o apostar por el outsourcing o los empleados freelance.

4) Adáptate a los tiempos
La evolución de Los Simpson es palpable en todos los aspectos: en los personajes, en la tecnología de los gráficos animados, en los temas y en la aparición de las celebridades del momento. Aunque Los Simpson siguen cautivando al público que los vio nacer, constantemente buscan captar nuevas audiencias y posicionarse entre las nuevas generaciones.

Es un grave error creer que si tu compañía ha funcionado así durante 20 años no necesita cambiar. El mercado se transforma todo el tiempo, y también lo hacen los consumidores. Si quieres prevalecer en éste ( y más aún, conseguir nuevos clientes) debes ser flexible y adaptarte a las tendencias. Por ejemplo, hoy en día es muy importante que prestes especial atención a los medios digitales, a la atención al comprador y a la construcción de tu marca.

5) Emociona a tu público
Es un hecho: aquellas empresas que logran provocar un sentimiento o una emoción en el público tienen más éxito. Los Simpson lo hacen mediante una de las más atractivas y efectivas: la risa. Aunque en algunos capítulos también nos hacen llorar, su principal referente es el humor.

El marketing emocional es una de las mejores estrategias para conquistar a los consumidores. Éstos necesitan identificarse con la marca y sentir que está compuesta por personas que se preocupan por ellos y su bienestar. Apuesta por esta técnica y consigue crear experiencias en tus compradores que eviten que se olviden de ti.

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6) Define tu personalidad
Los Simpson son sinónimos de crítica social, diversión e incluso controversia. En estos 25 años, Matt Groening ha sabido construir una marca que hoy vale millones de dólares. Y no sólo es el programa, sino cada uno de sus personajes que tienen una personalidad y unos valores definidos. Tan es así que han creado un lenguaje único y palabras que ya son parte de la cultura popular.

Lo mismo debes hacer tú desde el comienzo. Define cuál es la personalidad de tu marca, cuáles son sus valores, su misión y visión, así como su código de ética. Es decir, crea una identidad corporativa. Muchas empresas no se preocupan por este punto, sin embargo es el que rige todas tus acciones; desde el marketing y selección de empleados hasta la forma de relacionarte con el exterior y de vender tus productos.

7) Exporta tu oferta
Actualmente más de 40 países del mundo transmiten Los Simpson, incluyendo Sudáfrica, entidades de Oriente Medio y Japón. Y en todos ha logrado el éxito, algo que parecía inimaginable considerando que el programa es esencialmente yanqui. ¿Cómo lo consiguió? Doblando el show y tropicalizando algunos chistes y personajes al lugar de transmisión. Por ejemplo, en los países árabes Homero no bebe cerveza sino agua carbonatada.

Los Simpsons es una muestra de que un buen producto puede tener éxito en donde sea. Si tú cuentas con una oferta de calidad atrévete a dar este paso, pero antes de hacerlo investiga bien el mercado en el que te insertarás y la competencia que existe. Procura adecuar tu oferta a las necesidades y gustos locales.

8) Supera los obstáculos
Como cualquier empresa, Los Simpson ha tenido problemas. Por un lado, adaptarse a los cambios del entorno, y por otro, los obstáculos internos como la huelga que inició el sindicato Writers Guild of America, en  2007, a la cual se unieron sus guionistas o el declive de los creativos a comienzos del milenio. También, en su traducción para México se tuvieron que reemplazar a los actores de doblaje, un gran reto para retener a un público que llevaba tanto tiempo escuchando las mismas voces.  

El principal objetivo de cualquier empresa es prevalecer en el tiempo y generar ganancias. A lo largo de tu carrera como emprendedor te encontrarás con muchos problemas y desafíos, algunos provenientes de la organización otros del exterior, los cuales debes saber vencer con creatividad y puntualmente. No esperes a que llegue la avalancha para atenderlos.  

9) Diversifica tu negocio
A pesar del éxito generado con la serie de Los Simpson, Matt Groening decidió apostar por otras ideas e industrias. En 2007 estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo. También, en 1997 creó el programa animado Futurama, que trata sobre una sociedad futurista y hace la tira cómica semanal La vida en el infierno. Con todos los proyectos ha logrado reconocimientos.

Diversificar tus líneas de productos o servicios, e incluso de marcas, puede ser una excelente opción de crecimiento y expansión para tu empresa. Mediante esta estrategia puedes introducirte en nuevos sectores y atraer a otros consumidores, con el respaldo de una marca reconocida. Antes de hacerlo, define si conoces la industria y cuentas con los suficientes clientes potenciales.

10) Crea una imagen única
Tanto Matt Groening como todos sus trabajos tienen un sello muy personal. En el caso de Los Simpson son famosos sus personajes, su música, su sentido del humor, su lenguaje  e, incluso, sus originales introducciones antes de cada show donde la familia se reúne en el sillón para ver televisión.

Tu marca se compone de varios puntos: slogan, logo, tal vez un jingle, colores institucionales y otras cualidades. Probablemente lo más difícil de una empresa es siempre mostrar la misma imagen, tanto para su interior como para su exterior. Haz que todos tus elementos tengan coherencia entre sí y que expresen el mensaje que quieres dar.

Fuente: SoyEntrepreneur

lunes, 21 de mayo de 2012

Formación Coaching Profesional - Iniciamos 6ta Edición en Uruguay

El pasado viernes 18 de mayo dimos inicio a la sexta edición en nuestras Formaciones de Coaches Ontológicos Profesionales en Montevideo, Uruguay. Luego de un intenso fín de semana, donde la apertura, el compartir, el compromiso, la curiosidad, la alegría, la reflexión, el respeto, el aprendizaje, el sol, la lluvia y cientos de otros condimentos, dijeron presente.

Quiero nuevamente agradecer a Cecilia, Fabiana, Juana, María, Natalia, Patricia, Daniel A., Gonzalo, Daniel F., Federico, Pablo y Pilar por hacer de esta, una experiencia inolvidable.

En un descanso, alumnos y Coaches de la formación muestran que ni el cansancio logra borrar las sonrisas de sus rostros.
Agradezco infinitamente a cada uno de los alumnos por las experiencias compartidas. Muchas Gracias y ¡hasta pronto!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Coaching para Call Centers ¿Es efectivo?

Comparto con Ustedes, estimados lectores, un artículo de mi autoría que fue publicado por un medio especializado de España.
Espero que lo disfruten.

Fuente: Tribuna Contact Center - España
Estrenamos nueva sección de opinón, con un interesante artículo de Mariano Vazquez, experto en Coaching para Call y Contact Center.

Coaching para Call Centers. ¿Es efectivo?
Desde hace algunos años, desde mi trabajo como Coach Organizacional, vengo observando como tímidamente los centros de contacto se acercan a esta disciplina del coaching, manifestando querer encontrar una solución a los problemas con sus equipos de trabajo.
Cuando les pregunto si puede identificar que le está faltando para poder ser efectivos en su negocio, la respuesta no se suscribe a lo que reconocen que les falta, sino en los comportamientos no deseados de quienes trabajan en la primer línea de la organización.
Por ejemplo ... leer más click aquí

miércoles, 9 de mayo de 2012

Adios a Caloi

Nuestro reconocimiento a un Genio que renace a otra vida con Clemente, un personaje de historieta muy querido y poderoso observador de la realidad, que desde una mirada complice con el lector, permitió que lo acompañemos en cada una de sus ocurrencias diarias.
¡Negro... hasta siempre!

El dibujante y humorista gráfico Carlos Loiseau falleció ayer a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad.
Creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas-, el jueves pasado había estrenado el largometraje de animación "Anima Buenos Aires".
Recordado por su legendario personaje "Clemente", que creó en la década del 70, ingresó al listado de los humoristas gráficos más conocidos del país.

martes, 8 de mayo de 2012

10 Claves del Liderazgo del Dr. House

En cada nuevo capítulo, al Dr. House se le acusa de ser egoísta, insensible, sádico y una larga lista de críticas por su comportamiento ante a sus alumnos. Sin embargo, al final todos admiten a regañadientes que ese mal trago les ha convertido en mejores médicos y mejores personas. 
Forbes señala algunos aspectos a aprender del médico más controversial de la televisión
Sean cuales sean los miedos del principiante, al final House crea un ambiente ideal para el aprendizaje, o aun mejor, para fomentar la creatividad y el crecimiento personal.
August Turak, colaborador de Forbes, ofrece algunos puntos clave que podríamos aprender de House para mejorar la formación en una empresa:


1. Los grandes maestros se basan en la incerteza
Si el estudiante conoce el propósito del experimento de antemano, esto distorsiona el resultado. El desconocimiento controlado puede abrirles el camino a nuevas formas de pensamiento.
2. El aprendiz tiene que saber pensar por sí mismo
En el caso de House, su intento de clonar su magnífico ojo clínico, se traduce en atraer y repeler por partes iguales. Mantiene a sus alumnos en constante tensión, cada vez que se apoyan en él, les quita el bastón. Esto les mantiene atentos durante todo el aprendizaje.
3. Las reglas están para romperlas
El secreto del éxito de House es su sexto sentido para saber cuándo y cómo puede romper las reglas. Y no hay un método para transmitir estos conocimientos, así que tiene que ayudar a los estudiantes para generar en ellos mismos este instinto crítico.
4. Un genio es 10% inspiración y 90% transpiración
En cierta manera, el éxito de esta serie se basa en cómo afronta los fracasos. Igual que un buen psicólogo necesita ahondar en lo más oscuro de sus clientes, House tiene que sacar la peor cara de sus alumnos para hacerlos mejores médicos.
5. Teorías sobre la mente
Otra de sus características radica en cómo descubre las motivaciones ocultas de la gente, porque es un agudo observador de los que le rodean. Así se matiene dos pasos por delante de sus alumnos y consigue ponerse en la mente de sus estudiantes y sobretodo de sus pacientes.
6. La persona es el profesional
La mayoría de nosotros intentamos separar nuestra vida personal de la profesional, pero para House son lo mismo. Y enseña a sus estudiantes a gestionar esto, para que la inevitable implicación de conflictos personales en el trabajo no sean un problema.
7. Un viaje a lo desconocido
No todo siempre debe ser predecible. Los alumnos de House, como la mayoría, están buscando resultados preestablecidos en sus diagnósticos. Pero el médico siempre trabaja en una especie de equilibrio basado en lo imprevisible.
8. La verdad por amor a la verdad
Vivimos en un mundo en el que parece que todo es subjetivo, que depende de quién lo mire, pero no para House. En su mundo hay hechos y verdades absolutas, e insiste en que sus estudiantes se involucren en este razonamiento riguroso, no importa lo estricto que sea.
9. Sólo los mejores
House es muy exigente en sus demandas y es esta quizás su cara más arisca. Pero es precisamente por esto que consigue que sus alumnos sean los mejores. Pedirles tanto no es más que una forma de preocuparse al máximo por sus resultados.
10. ¡Y a vivir la vida!
House no es un profesor que se esconda detrás de un atril subido a una tarima. Plantea desafíos a su equipo y trabaja codo a codo con ellos, que están al tanto de los detalles incluso de su vida personal. Camina por la cuerda floja y nos lleva con él, lo que engancha a sus alumnos, a Cameron y a Cuddy y a toda la audiencia.
Sin embargo, toda esta admiración no la trasladamos a nuestra vida laboral.
Nos impacta la ficción basada en métodos de aprendizaje inclasificables y exitosos pero nos mantenemos en nuestras fórmulas de manual, las de toda la vida. Según August Turak, si House fuera real el departamento de Recursos Humanos lo quemaría en la hoguera, pero recomienda arriesgarnos con algunas de sus ideas.

Autor: August Turak
Fuente: Plan Emprendedor

jueves, 3 de mayo de 2012

Coaching Ontológico Profesional en Uruguay

El día 18 de mayo de 2012 damos inicio a nuestra 6ta edición del Programa Internacional de Coaching Ontológico Profesional que conjuntamente con el Instituto Pilar Lueches de Montevideo, Uruguay venimos desarrollando.
Es la edición número 15 que Intercoach Group desarrolla en Latinoamérica.
¿A quien está dirigido?: El programa está destinado a personas interesadas en desarrollar una formación en Coaching Ontológico, que les permita mejorar su rendimiento, las relaciones interpersonales, su liderazgo y todos aquellos aspectos enfocados a la mejora de su calidad de vida.
Ultimos días para inscribirse. Cupos reducidos. 
Más información click => aquí