jueves, 26 de enero de 2012

El poder de las palabras

Cuenta la historia, que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder de la palabra, y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y la de los demás.

- "Lo que usted dice no tiene ningún valor" - lo interpeló un señor que se encontraba en el auditorio.

El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase, le gritó con fuerza:

"Cállate, estúpido!! y siéntate, idiota!!".

Ante el asombro de la gente, el aludido se enfureció, respondio ofensivamente y, cuando estaba fuera de sí, el maestro alzó la voz y le dijo:

"Perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo".

El señor se calmó y le dijo al maestro:

"Le entiendo, y también pido disculpas , aunque no entiendo porque me trato de esa manera".

El maestro le sonrió y le dijo:

"Perdone usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto todos del modo más claro, el gran poder de las palabras: Con unas pocas palabras le exalté, y con otras pocas le calmé".

Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente, teniendo el poder de cerrarnos puertas o de abrirnos insospechadas oportunidades.

viernes, 20 de enero de 2012

Aprender a convivir

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.
Los erizos, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.
Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.
De esa forma pudieron sobrevivir.

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con los defectos de los demás y admirar sus cualidades.
Todo comienza por la aceptación del otro.
A través del aprendizaje del coaching ontológico, permitimos que las personas aprendan a convivir consigo misma y con los demás.

miércoles, 18 de enero de 2012

Efecto Crucero Costa - Tu parte del barco se hunde

Cuando comencé a pensar y escribir esta nota para el boletín electronico "Dejar Huella" de enero, relacionada a las organizaciones, no imaginé que días después se produciría un hecho como el hundimiento del crucero Costa Concordia.

Más de 4.000 pasajeros fueron víctimas de la imprudencia y el error humano.
Es prematuro poder determinar qué fue lo que exactamente sucedió en las últimas horas del Costa Concordia. El capitán del barco se encuentra acusado de abandonar la nave antes que los pasajeros fueran evacuados y se dice también, que algunos hombres ignoraron las órdenes informales de que esperaran hasta que las mujeres y los niños hubiesen subido a los botes salvavidas.

¿Lo ocurrido, que tiene que ver con las organizaciones?
Lamentablemente, descubro algunos puntos de encuentro entre esta situación y lo que podemos observar en las empresas (por supuesto salvando las grandes diferencias y sin ánimo que alguien pueda ofenderse por la relación). leer más

Nota de Dejar Huella Nro 53 - Enero 2012

martes, 17 de enero de 2012

El apasionante arte de preguntar

Dice el antiguo proverbio: “Aquel que pregunta, es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre”.

Pensamos que tiene más dificultad responder preguntas, que el hecho creador de formularlas. ¿Acaso no resulta sumamente valioso ser capaz de preguntar y preguntarse?

Considero al coaching, entre otras cosas, como el arte de preguntar. Regalarle a otro nuestras preguntas va más allá de una mera curiosidad, cada indagación es un abrazo a lo desconocido, que remueve viejas creencias y fecunda de insospechadas posibilidades al alma.

Preguntar significa arriesgarse y mirar a los ojos del otro cuando comparte sus sentimientos y vivencias. Abrimos nuestro corazón mientras escuchamos algo más que las palabras que salen de su boca, aunque hable de cosas sin importancia y nos encontremos en el lugar menos indicado. Conectémonos con su mirada, con las puertas eternas del alma y reconozcamos a ese ser, único e irrepetible que vive oculto tras sus actitudes y creencias que una vez más lo delata.

Las preguntas sencillas y concretas muestran el grado de apertura y profundidad del ser humano que las realiza. Cuanto más amor fluye por los caminos de su alma, más escucha sin corregir, sin opinar y sin evaluar las respuestas...Leer más

- De dejar Huella Nro 53
Si desean recibirlos en su casilla de correos, pueden suscribirse a la siguiente dirección: http://www.intercoachgroup.com/suscripcion.html


miércoles, 11 de enero de 2012

Iniciamos Formación de Coaching Ontológico en Ecuador

Intercoach Group de Argentina tiene el agrado de informarles que el día 20 de abril de 2012, iniciamos nuestra 1era edición en Quito de la Formación en Coaching Ontológico Profesional en modalidad semi-presencial, siendo esta la edición número 14 que desarrollamos en Latinoamérica. Dado el desarrollo sostenible que esta teniendo el coaching en el mundo, nuestro compromiso es continuar formando a profesionales desde un lugar de excelencia. Nuestro programa, posee altos estándares que hacen de esta formación una de las más completas y exigentes del mercado. La formación se realizará en la Ciudad de Quito y ya se encuentran abiertas las inscripciones.

¿A quién va dirigido? El programa esta destinado a personas que quieran formarse como Coaches Ontológicos Profesionales, ya sea para dedicarse profesionalmente a esta disciplina o bien a todas aquellas personas que deseen mejorar su rendimiento, las relaciones interpersonales, su liderazgo y aquellos aspectos que hacen a una mejor calidad de vida, tanto de la persona como de la organización en la cual trabajan.
Directores, Gerentes, Lideres de proyecto, Coordinadores, Profesores, Maestros, Comunicadores Sociales, etc. tanto de empresas privadas como de organismos públicos que deseen desarrollar competencias profesionales, mejorar habilidades, desarrollar mejores y más relaciones interpersonales. Para lograr resultados sin precedentes.

Fundamentos: La formación de Coaching Ontológico Semi Presencial es un programa de transformación personal y profesional orientada a aumentar nuestro accionar y bienestar en la vida.
Durante los once meses que dura el programa, acompañamos a nuestros alumnos en un proceso de transformación personal que les permite aprender a través de vivir su propia experiencia, para luego incorporar las herramientas, habilidades y competencias para formarse como Coaches Profesionales.

Metodología: El programa se basa en el aprendizaje del Coaching Ontológico como disciplina que integra distintas prácticas que facilitan el proceso de transformación personal.

Conferencias Presenciales: Los participantes accederán a encuentros presenciales de 3 días (un total de 5 en el año) donde se trabajarán dinámicas y temas referentes al “ser Coach”.

Encuentros Quincenales: El participante tendrá clases virtuales quincenales por medio de nuestra plataforma multimedia, coordinado por nuestros Coaches de la formación. En cada encuentro los participantes podrán hacer consultas y reflexionar acerca de los temas tratados con sus compañeros y/o Coaches de la Formación.
Trabajaremos sobre temas relacionados con Bibliografía y material que oportunamente le iremos entregando, así como también relacionándolo con las guías de aprendizaje.

Grupos de Estudio: Cada participante formará parte de un grupo de estudio con sus compañeros de manera Presencial o Virtual. Será este un espacio para la reflexión, el aprendizaje y el compartir.

Prácticas Individuales: A partir del quinto mes, el participante formará un grupo de 4 o más personas que pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., esto le permitirá exponer, explicar y practicar con ellos los temas que vaya aprendiendo. El participante se encargara de convocar, planificar los encuentros, organizar los temas a trabajar, mantener al grupo, darle la debida contención y seguimiento. Los encuentros entre el participante y el grupo son privados y organizados por el participante en los días y horarios que él crea conveniente. El participante mantendrá un reporte que registrara el antes, durante y después de cada encuentro con su grupo, de esta manera, el compartir el aprendizaje no solo afirmará aún más el apropiarse del proceso, sino también que le dará la posibilidad que otros conozcan la disciplina.

Guías de Aprendizaje: Se entregarán guías de aprendizaje cada 30 días con las cuales se reflexionará sobre la lectura de material entregado, libros y sobre lo que va surgiendo como experiencia práctica de la formaciones y trabajo de los grupos de aprendizaje y estudio.

Conversaciones con Mentor Coach: Cada 15 días el participante tendrá conversaciones con su Mentor Coach asignado a la formación para trabajar temas personales orientado a fortalecer aquellos aspectos del desarrollo personal que inhiben la práctica de Coaching.

Conversaciones de Coaching: A partir del cuarto mes, una vez que el participante desarrolle las competencias necesarias, mantendrá conversaciones de coaching observadas por sus compañeros, Coaches y/o Mentor Coaches, a los efectos de ir mejorando la asistencia a los coachees.

Proyecto: Cada participante diseñará un proyecto, laboral o personal, el cual asistido por un Mentor Coach le permitirá ir aplicando lo aprendido durante la formación.

Modalidad: Semi Presencial.

Para más información:
Mariano Vazquez - Argentina: mvazquez@intercoachgroup.com
Priscila Cazar - Ecuador: priscilacazar@gmail.com
Sitio web: www.intercoachgroup.com

viernes, 6 de enero de 2012

El fuego en cada uno de nosotros

Comparto con ustedes, amigos lectores, una historia de Eduardo Galeano, escritor Uruguayo que me envia desde Bogotá, Colombia mi amiga Diana.
Espero que la disfruten.

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso - reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

El libro de los abrazos, Eduardo Galeano

jueves, 5 de enero de 2012

Maravillosa Experiencia - Latinoamérica Conversa

En el día de yer dimos comienzo al programa "Latinoamérica Conversa - Dejar Huella" donde coaches y estudiantes de coaching avanzados de México, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina comenzaron con sus prácticas de conversaciones de coaching supervisadas. El programa facilita un espacio de práctica alineado a las 11 competencias en las que se basa la International Coaching Federation - ICF.
Permite recibir retroalimentación de profesionales de distintos lugares de Latinoamérica y supervisión de coaches profesionales sobre las distinciones y competencias al mantener conversaciones de coaching. Debido al gran interés del programa, estaremos abriendo nuevas ediciones. Al tratarse de grupos reducidos, los interesados pueden informarse sobre los alcances del programa y reservar un lugar para las próximas ediciones, contactándose con Mariano Vazquez por mail (mvazquez@intercoachgroup.com).
Los esperamos...