martes, 31 de mayo de 2011

El secreto de la Felicidad

Volviendo a leer un libro que en su momento me gusto mucho "El arte de la felicidad" escrito por el Dalai Lama y el Dr. Howard Cutler, quería compartir con ustedes algunas reflexiones que me parecieron interesantes.

Durante muchos siglos los seres humanos nos hemos preguntado ¿Qué es la felicidad? y muchos hasta el día de hoy están buscando una respuesta que les satisfaga. Tal vez, el mismo concepto de la felicidad, para nuestro mundo occidental ha sido elusivo e inasible. "Feliz" en el idioma inglés deriva de la palabra islandesa Happ, que significa suerte o azar. Al parecer este punto de vista sobre la naturaleza misteriosa de la felicidad está muy extendido.
En los momentos de alegría que nos trae la vida, la felicidad en algunas situaciones, parece llovida del cielo.

Estamos hechos para buscar la felicidad. Y está claro que los sentimientos de amor, afecto, intimidad y compasión traen consigo la felicidad. Estoy convencido de que todos poseemos la base para ser felices, para acceder a esos estados cálidos y compasivos del ser que aportan felicidad.

Así pues, el primer paso en la búsqueda de la felicidad es aprender a crearla. Primero podemos aprender como las emociones y los comportamientos negativos son nocivos y como son útiles las emociones positivas. Tenemos que darnos cuenta de que dichas emociones no sólo son malas para cada uno de nosotros, personalmente, sino también para la sociedad y el futuro del mundo. Saberlo fortalece nuestra determinación de afrontarlas y superarlas. Por otra parte, debemos ser conscientes de los efectos beneficiosos de las emociones y comportamientos positivos; ello nos llevara a cultivar, desarrollar y aumentar esas emociones, por difícil que sea: tenemos una fuerza interior espontanea.

A través de este proceso de aprendizaje, del análisis de pensamientos y emociones, desarrollamos gradualmente la firme determinación de cambiar, con la certidumbre de que tenemos en nuestras manos el secreto de nuestra felicidad, de nuestro futuro, y de que no debemos desperdiciarlo.

domingo, 29 de mayo de 2011

Mejorar la Convivencia

A veces sin darnos cuenta, creyendo que hacemos un bien al otro, tratamos de modificar la forma de ser de nuestros amigos, compañeros de trabajo, pareja o hijos, sin darnos cuenta que se trata esta, de una tarea poco efectiva.

En muchas ocasiones me preguntan: ¿entonces cómo hacer para mejorar la convivencia?. No hay una única respuesta, lo que sí es seguro es que toda manipulación hacia otra persona que brota de la frustración y la rabia, se convierte en una ineficaz estrategia que solo impide el reconocimiento del otro e intoxica la convivencia.

Si comenzamos a darnos cuenta que hay "algo" que no nos gusta de la otra persona, revisemos que es lo que en realidad nos separa de ella, a veces sucede que cuando alguien a quien nos sentimos unidos se escapa de nuestro "control" eso nos afecta y comenzamos a encontrarle defectos que antes no veíamos, o bien inventamos defectos para poder justificar el dolor que sentimos por no tenerlos tan cerca.

Pero para ello existe una medicina que es capaz de restablecer la convivencia y es desarrollar una comunicación sincera. Esta "receta mágica" consiste en reconocer primeramente el conflicto en el interior de nosotros mismos y después poder expresar claramente lo que nos pasa.

Cuando mejor podamos relacionarnos con nosotros mismos, mejor podremos relacionarnos con las personas que nos rodean. Poder tener una mirada objetiva de los hechos y reconocer nuestras emociones no solamente nos posibilitara identificar nuestros miedos, sino que nos permitirá ordenar nuestras propias emociones sin reproches, sin rencor y con mucha calma.

No podemos cambiar a las personas, pero si la visión que tenemos de ellas y el significado de lo que ocurre en nuestra interrelación.
La comunicación como base de las relaciones, nos permitirá renovar nuestra vida, cultivar el conocimiento de nuestra emociones y dejar en el otro una huella que no quiera nunca borrar....

sábado, 28 de mayo de 2011

La Tortuga en el Poste

¡Cada día me sorprendo por la creatividad de gente! Si bien en este caso, la historia me la envió una amiga de Colombia, me arriesgo a decir que dificilmente encontraremos una analogía mejor que ésta y me parece que vale la pena que la tengamos en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones, sea cual fuere el país que habitemos.

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.

El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? - LOS POLÍTICOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."

Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?"

Entonces, el señor le explica:
"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio ¿Qué se te ocurre?"

Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

- Primero: No entenderás cómo llegó ahí. - Segundo: No podrás creer que esté ahí. - Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí . - Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí. - Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí. "Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES , HAGÁMOSLO MEJOR, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE.

Es nuestra responsabilidad ver a que animal subimos al poste, es momento de ir creando conciencia a la hora de votar.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un grave error de comunicación

Un joven novicio llega al monasterio…
La tarea que se le asigna es la de ayudar a los otros monjes a transcribir los antiguos cánones y reglas de la Iglesia.
Se sorprende de que esos monjes efectúen su labor a partir de copias y no de los manuscritos originales.
Va a ver al padre abad, le explica que si alguien hubiese cometido un pequeño error en la primera copia, ese error se propagaría a todas las copias posteriores y de generación en generación.

El padre abad le responde:
- Hace siglos que procedemos así, y copiamos a partir de la copia precedente, pero tu puntualización es buena, hijo.

A la mañana siguiente, el padre abad desciende a las profundidades del sótano del monasterio;
una caverna donde están preciosamente conservados los manuscritos y pergaminos originales.

Donde hace siglos que nadie ha puesto los pies ni abierto los cofres que los contienen.

Se pasa allí la mañana entera, después la tarde, después la noche, sin dar señales de vida.

Las horas pasan y la preocupación crece hasta el punto en que el joven novicio se decide a ir a ver qué es lo que pasa.

Baja y encuentra al padre abad completamente ido, las vestiduras desgarradas, la frente ensangrentada, golpeándose sin parar la cabeza contra los venerables muros.

El joven monje se precipita sobre él y le pregunta:
-Padre abad, ¿qué le sucede?

- ¡AAAAAAAAAAAHHHHHH! ... !!! !!!!CARIDAD!!!!...¡¡¡¡CARIDAD!!!!...

¡¡¡Eran votos de "CARIDAD" lo que teníamos que hacer... no de "CASTIDAD”!!!

lunes, 23 de mayo de 2011

El sonido de la vida

Estoy en Buenos Aires y decido tomarme unos minutos para pensar, tranquilo, sin nada que me apure, salgo a caminar por un sendero arbolado y mientras lo recorro, escucho el crujir de hojas y ramas bajo mis pies.
Ya se sienten los primeros fríos, el viento no solo trae la fresca brisa, sino también el aroma de eucaliptus y el sonido del viento, ese sonido tan particular que hace que el frío sea más intenso.
Pienso en todos lo sonidos, que poco a poco me van invadiendo, los voy reconociendo uno a uno sin dejar que alguno en particular, me desconecte de los otros…

¿Han percibido que nuestra vida está rodeada de sonidos?.

Al igual que en una película, nuestra vida tiene su propia banda sonora.
Tal vez muchos no puedan reconocer el sonido que acompaña su vida porque con el tiempo, se han acostumbrado a oírlo, se encuentran en transparencia con él.

Es así que podemos sentir el aroma de una flor, deleitarnos con una comida, caminar descalzos sobre la arena a la orilla del mar, percibir el olor de la tierra húmeda cuando se inicia la tormenta, contemplar un amanecer o la puesta del sol y no percibir los sonidos a nuestro alrededor.

El diario trajín, nuestros propios pensamientos, las conversaciones que mantenemos, en silencio o no, con nosotros mismos, nos van aislando de nuestro entorno.
¿Para qué esperar que el volumen sea molesto o insoportable para tenerlo en cuenta?
¿Para qué los seres humanos prestamos mayor atención a los gritos, a las explosiones, a lo molesto, a lo estridente en lugar de estar más atentos a un suspiro, un arrullo, una apacible conversación, un suave canto o a un susurro?

Tal vez sea porque es lo que nos mueve de nuestro espacio de confort...
El sonido del viento colándose entre las hojas de los árboles, el canto de los pájaros, las olas del mar en la rompiente, la lluvia golpeando los cristales, mi propia respiración… Todos estos sonidos poseen texturas, intensidades, duraciones, una inagotable paleta de matices que están ahí para descubrirlas.

En esta parte del mundo, estamos transitando el otoño, para algunos una estación que invita al descanso y la reflexión, ¿por qué no re-descubrir nota a nota la música que quieres que te acompañe a partir de hoy y por el resto de tu vida? ¿por qué no aprovechar este mes, estos momentos, para comenzar a hacerlo?.
Comienza por respirar profundo y escuchar, silenciosamente, el sonido de la vida ingresando a tus pulmones, escucha los latidos de tu corazón. Si puedes escucharlos, significará que ya estás conciente para escuchar la suave y determinante llamada, que la naturaleza te hace, para ofrecerte calidad y sosiego. Vale la pena ¿No?

Formación Coaches Ontológicos, Trelew

¡Ultimos días de Inscripción!
Quedan pocas vacantes para participar en la Formación de Coaches Ontológicos que comenzamos en la Ciudad de Trelew.
El día 10 de junio, damos inicio a la 4ta Edición Patagónica en modalidad semi presencial.
A todos los interesados en inscribirse o tener mayor información, pueden contactarse a los teléfonos (02965) 15 84 4879 - 15 40 5363 o por mail a mvazquez@intercoachgroup.com
Los esperamos...

sábado, 21 de mayo de 2011

Coaching Educativo

El pasado día viernes 20 de Mayo, en el Hotel Abasto Plaza, el capítulo local de la ICF Argentina, en su ciclo de conferencias 2011, presentó a la Licenciada Esther Peluffo quién nos hablo sobre el coaching aplicado a la educación primaria y secundaria. Ante un nutrido grupo de asistentes que siguieron muy interesados la presentación, Esther compartió su experiencia en esta iniciativa que no tiene precedentes. La actividad fue transmitida simultáneamente de manera virtual a participantes de Latinoamérica.En la foto, de derecha a izquierda, Fabian Ramos (Vicepresidente ICF Ecuador), Esther Peluffo (Miembro del Comité de Etica de la ICF Argentina), Mariano Vazquez (Director de Programas Virtuales de la ICF Argentina), Omar Osses (Presidente de la ICF Argentina) y Lidia Muradep (Directora de Programas Presenciales de la ICF Argentina)


jueves, 19 de mayo de 2011

Una nueva oportunidad

Del Newsletter "Dejar Huella N° 45 - mayo 2011"
Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía Carter Chambers, sugirió a sus estudiantes componer una lista con las cosas que ellos querrían hacer antes de morir.
Pero su propia lista de deseos había quedado relegada a ser un agridulce recuerdo.
Atrás quedaron las oportunidades perdidas y la lista se convirtió en un ejercicio mental, en algo en que pensaba ocasionalmente para pasar el tiempo, mientras trabajaba en los motores de los autos. Mientras tanto, el multimillonario Edward Cole siempre estaba muy ocupado haciendo plata y construyendo un imperio, no tenía tiempo para pensar cuáles podían ser sus necesidades del alma, porque tenía que pensar en cuál sería su siguiente adquisición o qué tipo de café exquisito tomaría.
De repente, Carter y Edward, se encontraron compartiendo la habitación del hospital.
Leer más...

martes, 17 de mayo de 2011

Supervisores, ¿Control o Facilitación?

El día 26 de mayo de 09:00 a 12:00 hs, Herramientas Gerenciales en su ciclo de capacitación profesional denominado Café Call Center, presenta al Coach Mariano Vazquez el cual, durante las 3 horas del taller, recorrerá temas los cuales generan algunos interrogantes tales como :
¿Para qué desarrollar Supervisores como Facilitadores en el Call Center? ¿Cuáles son las ventajas de aplicar coaching en mi organización? ¿Son mensurables los resultados que puedo obtener?

Fundamentación:

Nos encontramos ante la necesidad que los centros de contacto requieren de mandos medios capaces de asumir la responsabilidad de guiar a sus equipos hacia metas claras, manteniendo un alto nivel de motivación y facilitando procesos de aprendizaje y transformación.
Nuestra experiencia en el desarrollo de programas de coaching para Call y Contact Center en Latinoamérica se enfoca en desarrollar a los supervisores, transformándolos en Facilitadores. Incorporamos dinámicas diseñadas especialmente para que los que ocupan puestos de supervisión, logren revisar con atención sus competencias actuales, como así también sus atributos personales y los recursos con los que cuentan, apropiándose de nuevas herramientas para una gestión efectiva.
Dirigido a:
Directores, Gerentes de RRHH y Capacitación. Supervisores, coordinadores y Team leaders de Call y Contact Center.
Inscripción Sin Cargo:
¿Dónde? : Herramientas Gerenciales - Av Córdoba 838
Inscripción previa Telefónica: 5368-4472 / 4462


lunes, 16 de mayo de 2011

¡Despierta Gustavo!

Hoy se cumple 1 año en que el genial músico Argentino sufriera una descompensación y cayera en coma. Nuestro mejor homenaje, ¡escucharlo! y desear que uno de estos días ¡Despierte!
Fuerza Gustavo...

domingo, 15 de mayo de 2011

No estás deprimido, estás distraido...

No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que te puebla, distraído de la vida que te rodea delfines, bosques, mares, montañas, ríos. No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 6,000 millones. Además, no es tan malo vivir solo. Yo la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad me conozco...... algo fundamental para vivir.

No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los 90, sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído. Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas: te libera de cosas... te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela; por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además, lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo, porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición. Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber; porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.

Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó matar a seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el Pisco peruano, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven; las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.

Y si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto (tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas)...y si le ganas, serás más humilde, más agradecido... por lo tanto, fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes: te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado; más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.

Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas. El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida. Vale la pena, ¿verdad?.

Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.

Si El tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.

El te manda flores cada primavera.

El te manda un amanecer cada mañana.

Cada vez que tú quieres hablar, El te escucha.

El puede vivir en cualquier parte del universo, pero El escogió Tu corazón.

Enfréntalo, amigo -El está loco por ti!.

Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero El si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.

"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y un razones por las cuales sonreír".

Autor: Facundo Cabral

Facundo Cabral, cantautor argentino nacido el 22 de mayo de 1937 en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A temprana edad, su padre abandonó el hogar dejando a su madre con sus tres hijos, los cuales emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.
Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida, convirtiéndose en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio. Al poco tiempo consigue escapar y según cuenta encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo.
En 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz.

sábado, 14 de mayo de 2011

Simplemente ¡Gracias!

Desde muy chicos, cuando recibíamos un regalo, cuando alguien compartía algo con nosotros o bien cuando nos hacían un favor, si había algún mayor presente, no faltaba el que nos dijeran: “¿Qué se dice?” y la palabra a responder era siempre “Gracias”.
Aún siguen siendo muchas las veces, que durante nuestro diario vivir, decimos la palabra “Gracias”, a veces son tantas que llegamos a pronunciarla como una mera frase convencional y educada, sin darle la real importancia que eso conlleva.
Cuando decimos gracias, no solo estamos siendo educados y cumpliendo con ciertas reglas sociales, sino que estamos ante la maravillosa posibilidad de manifestar que algo nos ha gratificado en nuestra vida, algo ha tocado nuestro ser y ha disuelto necesidades insatisfechas.
Cuando decimos gracias, algo muy íntimo se ofrece y confía, algo muy grande que late dentro nuestro se abre a la experiencia de la vida.
Cada noche, antes de despedir a la conciencia, ¿qué mejor que dar las gracias por tal regalo?
Al fin y al cabo, al llegar la mañana, tal facultad activa el “darse cuenta”. Y ello es tanto como hablar de la llegada de la propia existencia.

En cada momento del día, cuando enfrentemos el error y el consiguiente aprendizaje, ¡Gracias!
En cada lagrima derramada y en cada beso, ¡Gracias!
En cada silencio compartido y con cada mirada, ¡Gracias!
Por haberte conocido una tarde, sentido cerca y amado, ¡Gracias!
En cada amigo reencontrado y la conversación compartida, ¡Gracias!
En cada tropiezo y en cada satisfacción, o simplemente al descubrir en la mirada a un otro complacido, ¡Gracias!
Ante el temor al fracaso, ante la incertidumbre futura, al constante renacer, ¡Gracias!
Al descubrir un día al amor, por siempre esperado, ¡Gracias!
Si alguna vez sentimos que llega a nuestra vida la suerte inesperada y más tarde, deseamos compartir nuestra alegría con el cielo y con la tierra, ¡Gracias!
Si percibimos que al enfrentar cada nuevo dia, en nuestro corazon arde la llama, entornemos los ojos, respiremos profundo, y al exhalar el aire, digamos a la Vida, ¡Gracias!

viernes, 13 de mayo de 2011

5ta Edición Formación de Coaching en Uruguay

El pasado viernes 6 de mayo, Intercoach Group, liderado por el Coach Mariano Vazquez, junto al Instituto Pilar Lueches del Uruguay, inicio su 5ta Edición de la Formación de Coaches Ontológicos en Montevideo, Uruguay. Luego de un intenso fín de semana, donde el compartir, la emoción, el compromiso, la curiosidad, la alegría, la reflexión, el respeto, el aprendizaje, el sol y cientos de otros condimentos, dijeron presente.

Quiero nuevamente agradecer a Alba, Carlos, Carlos (Lalo), Esther, Graciela, Helena, Iliana, Mónica, Pilar y Rosana por hacer de esta, una maravillosa experiencia.


jueves, 12 de mayo de 2011

El Juan Salvador que llevamos dentro

Revisando mi biblioteca, me encontré con un libro que tenía guardado desde hacía 35 años, si bien a veces la memoria puede jugarnos malas pasadas, en este caso particular, lo recordaba muy bien ya que había disfrutado mucho con su lectura. El mismo se llama Juan Salvador Gaviota, fábula en forma de novela escrita por Richard Bach.
Una vez en mis manos, volví a leerlo, descubrí a su personaje, sus enseñanzas de vida, la pasión por hacer lo que le gusta, aprendiendo, practicando, equivocándose una y mil veces, pero sin por ello abandonar la tarea. Y en todo este proceso disfrutando y siendo feliz.

Los invito a invertir 5 minutos de su tiempo en ver este video, un video que es un mensaje a Pedro, el discípulo de Juan Salvador Gaviota.

Mi deseo es que lo disfruten tanto como yo. Tal vez sea este, el tiempo de comenzar a escribir nuestra propia historia... Un abrazo

miércoles, 11 de mayo de 2011

Estrella de Mar

En un paraje de sol y de paz, se hallaba un escritor que vivía junto a un pequeño poblado de pescadores. En su tranquila vida, cuando llegaba el amanecer, daba un largo paseo por la orilla del mar. Un día como otros, divisó a lo lejos una joven que parecía bailar sobre la orilla.

Conforme se fue acercando, comprobó que la hermosa muchacha recogía estrellas de mar halladas en la arena y las devolvía con gracia y ligereza al océano.

--¿Por qué hace eso?-- preguntó el escritor un tanto intrigado.
--¿No se da usted cuenta?--, replicó la joven,
--con este sol de verano, las estrellas se secarán y morirán si se quedan aquí en la playa.—
El escritor no pudo reprimir una sonrisa y contestó:
--Joven, existen miles de kilómetros de costa y centenares de miles de estrellas de mar... ¿Qué consigue con eso?. Usted sólo devuelve unas pocas al océano--.
La joven, tomando otra estrella en su mano y mirándola fijamente, dijo:
--Para ésta ya he conseguido algo-- dijo lanzándola al mar. Al instante, dedicó una amplia sonrisa y prosiguió su camino por la playa. Aquella noche el escritor no pudo dormir... finalmente, cuando llegó el alba, salió de su casa, buscó a la joven a lo largo de aquella dorada arena, se reunió con ella y sin decir palabra, comenzó a recoger estrellas y devolverlas al mar--.

¿Acaso no vale la pena, una sola estrella de mar?
La vida, en muchas situaciones, no mide en unidades, sino más bien se desenvuelve en la suave brisa de la cualidad.

A veces, intuimos que la vida nos llama para dar atención y conciencia, ahí, dónde se encuentra esa estrella de mar. Esa estrella cuyo destino parece no ser el del inmediato morir, sino el de aferrarse a la vida, esa vida que comienza y se renueva.
Si a veces, como esa estrella, sentimos morir por falta de amor, de reconocimiento, de un cálido y sostenido abrazo, morir de pena por una carta no respondida, morir en el intento de ser recordado, morir de ganas de decirle lo que siento, o si tan solo nos abandonamos y cerramos con llave la puerta del alma, tal vez sea el momento de respirar profundo, de estar preparados para que el sentimiento de amor nos busque y encuentre.

Mientras tanto respiremos en la gratitud adelantada, el solo hecho de agradecer por aquello que queremos vivir, es ya vivirlo.

martes, 10 de mayo de 2011

Diseña tu Futuro

A medida que cada uno de nosotros tomamos conciencia de todos los procesos que nuestra mente expresa durante el día, estamos en condiciones de evitar la “reacción” automática y ejercer la “acción” voluntaria y conciente.

La diferencia entre “reaccionar” o “accionar” está en que, mientras reaccionar depende de un agente exterior que provoca una respuesta emocional muchas veces inevitable y ajena, el accionar, por el contrario, actúa desde la independencia y la conciencia, desarrollándose en coherencia con los valores de nuestra vida.

A medida que el ser humano incrementa su nivel de conciencia, desarrolla la capacidad de imaginar su vida y, en consecuencia, reinventarse a sí mismo. Si en este mismo momento, alguien le preguntara que es lo que quiere usted de la vida, tal vez se sorprendería de la cantidad de titubeos y generalizaciones que su mente haría. Es muy posible que nos de miedo concretar lo que queremos de la vida y, tal vez, la causa de esa resistencia este en el hecho de vivir en “la caja” que nuestros hábitos mentales conforman. La mente, al igual que un barco, necesita objetivos y metas para navegar. Si no nos decidimos a diseñar y crear ese guión para nuestra vida, serán las olas, las que guiaran nuestra nave al devenir de vientos y tormentas. Para navegar la vida, es conveniente que pongamos rumbo y dirección.

Imagine como sería un día completo de su vida, una vez pasados cinco años. Imagine todo lo que sea usted capaz de crear con su mente ilimitada. No se deje sabotear por sus creencias limitadoras y ponga su visión bien alta. Construya su sueño minuciosamente y con todos los detalles de que sea capaz, donde vive, como es su casa, con quien vive, que decide hacer al levantarse, que piensa, de que habla, con quien se encuentra, en que trabaja, que es lo que más le importa de la vida, que cualidad ha desarrollado en mayor medida, que información selecciona, como cuida su cuerpo, como se alimenta, que amigos tiene, como es su trabajo y con quién trabaja, que le importa, que aficiones tiene, cuánto dinero gana, cual es su mayor éxito, como se gratifica, a quien ama, como expresa sus sentimientos, a quién beneficia, en que es usted más útil, qué proyectos tiene, cual es su contribución a la sociedad, que desarrollo ha alcanzado en su mente, que grado de consciencia expresa, que pasa en sus sueños mientras duerme...

Un proceso creador que, al igual que un guión cinematográfico, conviene realizar por escrito, liberándose de los sabotajes limitadores que la mente racional tienda a elaborar. Un programa por el cual, permitirse todas las utopías que inteligentemente se puedan conformar en la trama de ese futuro día. Si pasado el tiempo, observa que aquello que diseño como futuro, hoy es una realidad, sentirá que un día, hace unos años, usted hizo Magia.

jueves, 5 de mayo de 2011

Esto, también pasará ...

En determinadas ocasiones, sentimos en nuestra vida que la “mala suerte” ha llegado para quedarse, acaso ¿cuándo más oscura es la noche, no es justamente cuando la vida da paso al amanecer?

La naturaleza con su inmensa sabiduria nos enseña que el crudo invierno da paso a la cálida primavera y que en lo más profundo del fruto caído, se halla la semilla dispuesta.
Ciclos ascendentes como la ola que llega a su plenitud y desciende hasta romper, “tocar fondo” y volver a emerger a un nuevo episodio de existencia.

Lo mismo sucede con las sensaciones y las emociones. ¿Podemos alargar el placer que sentimos, de compartir con el ser amado un espacio de silencio? ¿Podemos mantener la dicha que sentimos al triunfar ante un desafío? ¿Podemos alargar la emoción de satisfacción por un trabajo bien hecho? o ¿la alegría del abrazo a un ser querido?

En el fondo de nosotros mismos, sabemos muy bien que la vida tiene sentido tanto en la incertidumbre, como en la certeza. Ante el sufrimiento, reconocer el dolor y también, como tras él, brota la esperanza.
De esa manera la desesperación deja paso a la esperanza, la intolerancia a la paciencia, la tristeza a la alegría, sin que tengamos que hacer demasiado para superarlo, simplemente cuando llegue la noche oscura del alma, fluyamos hacia adelante y dejemos que lo próximo llegue y que, de todo ello, uno suavemente aprenda.

Tengamos confianza en el Ritmo del Universo. Todo sucede por algo, y a veces, es duro nacer a una nueva etapa, pero sabemos que detrás de lo que sucede hay crecimiento y enseñanza. Cuanto más difícil es el momento, más cerca esta el cambio abrupto por el que nacemos a otra esfera. Si ahora hay nubes de dolor y confusión en su vida, acepte, observe, mantenga la atención... usted bien sabe que esto, también pasará.

El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Tal vez por eso lo llamemos “
Presente”.

martes, 3 de mayo de 2011

Enfrenta tus miedos

Cuanto más escapamos a lo que tememos, más crece nuestro temor y más fuerte es el hechizo que hace que nos paralicemos.

Una posibilidad es mirar al miedo de frente y preguntarme, ¿qué temo en realidad?, ¿qué seria lo peor que podria pasar? Al observar y concretar con precisión lo que uno teme, ya se puede respirar a fondo lo temido y crear nuevas opciones mas deseadas.

Los seres humanos inconscientemente usamos mecanismos de defensa que nos protegen de situaciones que a nuestro juicio nos produce miedo o dolor. Una parte de nosotros puede querer crecer y cambiar, pero otra parte resiste porque el cambiar nos lleva a un nuevo y desconocido territorio en nuestros pensamientos y emociones que desconocemos.

El salir de nuestro incomódo espacio de confort nos lleva a lo desconocido y eso nos produce temor y ese temor, si no es entendido, nos puede llevar a la inacción.

Si alguna vez nos sentimos con ansiedad, colmados de frustraciones y sin motivación, entonces prestemos mucha atención, porque es muy posible que nuestros mecanismos de defensa esten trabajando.

Nadie puede vivir tu vida, escribir tu libro, dirigir tu película, vivir tu amor, abrir tu negocio o escribir tu canción... te invitamos a que sientas el miedo.... rompe el hechizo y hazlo como quiera que sea.

Hoy puedes escoger sentirte mejor contigo mismo. Puedes conectarte con tu grandeza y darte cuenta que tienes el poder y la capacidad de crear en tu mundo lo que deseas ...o simplemente puedes elegir no hacer nada y dejar que la suerte decida como sera el resto de tus días.

Cuando llegaste a este mundo, trajiste contigo algo único que no existia antes de que llegaras aquí.

Por favor, no nos prives de tu grandeza... ¡despierta!

domingo, 1 de mayo de 2011

Cuando la lluvia nos sorprende

En el post de ayer, pudimos ver como podemos engañar al ojo humano, como cambiamos la percepción y creemos que aquello que observamos es lo que "realmente" estamos viendo.
Hoy quisiera compartir este video, que en este caso, es un deleite para los oidos. Les sugiero cerrar los ojos y escucharlo atentamente.
En esta Buenos Aires lluviosa, me siento comodamente, disfruto la música y me dejo llevar por los sonidos que de ella surgen. Es posible, que por un momento nos dejemos sorprender, y creamos que aquello que estamos escuchando es "real". ¿Acaso siempre lo que vemos y observamos es lo que realmente esta ocurriendo?
Un abrazo y ¡Feliz Día del Trabajador!