sábado, 28 de noviembre de 2009

Encuentro de Emociones y Estados de Ánimo

El pasado fin de semana en la ciudad de Montevideo, Uruguay, tuvimos el segundo encuentro de nuestra 3° edición de la Formación de coaching ontológico. Los estados de ánimo y las emociones estuvieron presentes y durante tres días, de manera intensiva transitamos la alegría, la rabia, la tristeza, el miedo, el amor, la comprensión y cientos de otras tantas emociones que nos permitieron conocer más acerca de ellas y conocernos a nosotros mismos.

En un descanso, alumnos y Coaches de la formación muestran que ni el cansancio logra borrar las sonrisas de sus rostros.
Agradezco infinitamente a cada uno de los alumnos por las experiencias compartidas. Muchas Gracias y ¡hasta pronto!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Transformación

Albert Einstein definió la palabra locura de una manera muy particular “Locura es esperar resultados distintos mientras sigo haciendo lo mismo”.
Por lo que deducimos que si deseas un resultado distinto en tu vida, necesitas hacer cosas diferentes.
Para lograr este último objetivo es necesario pasar por una transformación en nuestra forma de observar la realidad, para cambiar nuestra forma de ser y de accionar.
A partir de esta necesidad surge el coaching ontológico como una disciplina que facilita el proceso de transformar las preguntas en acciones y crear un contexto de aprendizaje continuo.

El antropólogo y científico Gregory Bateson, distingue dos tipos de cambio en el sistema humano: el que se produce en el interior (homeóstasis) y el que afecta y modifica al propio sistema (evolutivo).
Situación I - Homeóstasis
Es lo que permite el equilibrio del sistema y lo mantiene en su estado. Alcanza la estabilidad del medio interno para mantener la vida del sistema.
Se trata de una adaptación, se hará “más de lo mismo”
Situación II - Evolutivo
En este caso se modifica el sistema. No se cambia ni por la fuerza ni por la voluntad sino por una nueva representación que las personas o los equipos se hacen de sí mismos, de sus puestos o de su situación : estamos en el “hacer de forma diferente”.

La métafora de Paul Watzlawick
Para que estos conceptos sean más comprensibles, el psicólogo Paul Watzlavick utilizaba la siguiente metáfora.
La situación I se asemeja a la acción de apretar el acelerador de un coche lo que permite ir más rápido conservando la misma marcha.
La situación II se asemeja a una acción en la caja de cambios, lo que modifica la marcha y hará pasar el coche a un nivel superior de potencia.

Ante una subida abrupta, (cambio de contexto), si el conductor sólo acelera (Situación I) amplificaría el problema ya que el motor terminaría por ahogarse y el coche no podría avanzar.
Todo cambio es el resultado de un aprendizaje.

Hay 3 niveles de aprendizaje.
El nivel 1 del aprendizaje
Es el condicionamiento. La persona reaccionará ante estímulos del exterior sin posibilidades de nuevos aprendizajes.
El nivel 2 del aprendizaje
Es la capacidad de transferir un aprendizaje a otros contextos. La persona aprende a aprender generalizando a partir de una o de varias situaciones.
Es por ejemplo el caso de aprender a conducir: si aprendí a conducir un coche, soy capaz de conducir otro sin mayores inconvenientes.
El nivel 3 del aprendizaje
Es el campo del desarrollo personal y organizacional. Su objetivo es la transformación de las formas de observar la realidad y de los comportamientos. Es el resultado de una nueva re-construcción del ser humano.
Para las organizaciones, el reto no es de hacer un poco más o un poco menos de lo mismo, el reto es de hacer cambios en profundidad. El cambio es posible si las personas que componen la organización no solo adhieren al cambio sino que además expresan en su comportamiento una nueva forma de observar, de ser y de actuar.


martes, 17 de noviembre de 2009

Iniciamos Formación en Coaching Virtual

Hemos ampliado el período de pre-inscripción. La fecha de inicio a nuestra nueva edición de la Formación en Coaching Ontológico Virtual será el próximo jueves 26 de noviembre. A todos los interesados en acceder a más información o bien contactarse virtual o telefonicamente, ponerse en contacto con: mvazquez@intercoach.com.ar
Los esperamos...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Solidaridad

En época de bonanza económica, cuando la solidaridad no supone ninguna renuncia, cualquiera puede ser solidario, pero el compromiso auténtico, la verdadera solidaridad, se demuestra cuando las cosas no van tan bien y, a pesar de ello, seguimos esforzándonos por ayudar a quien lo necesita.

La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del excluido, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.
Un análisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:
1° Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir empatía con el otro.
2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.

¿Qué entendemos por solidaridad?
Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.
La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:
· La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.
· Se refleja en el servicio y busca el bien común.
· Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
· Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro-

¿Por qué solidaridad?
Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.
La solidaridad es un valor humano que todos debemos mantener en momentos como los actuales, cuando es más necesaria que nunca.
La dignidad humana es una constante, no depende de la coyuntura. La auténtica solidaridad, tampoco.


martes, 10 de noviembre de 2009

10 de Noviembre - Día de la Tradición

La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.
La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.
En Argentina el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en Memoria de nuestro poeta más tradicional, creador del Martín Fierro: José Hernández.
El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa. Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folklore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.
El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.
Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes situaciones políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.

Versos del Martín Fierro

Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que el hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como el ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento;
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia,
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento.

Ref: Ministerio de Educación de la Nación.


Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

martes, 3 de noviembre de 2009

Formación Coaching Ontológico - Nueva Edición

El día 16 de noviembre damos inicio a nuestra nueva edición de la formación en coaching ontológico en modalidad 100% virtual. Los invitamos a ver el video que se encuentra a continuación, podrán conocer un poco más de este programa que estamos inciando para el mercado latinoamericano.

Los esperamos.... ¡Muchas Gracias!