lunes, 31 de agosto de 2009

Service Summit - Guatemala

Es un honor para mí haber sido invitado como conferencista en la segunda edición del Service Summit a desarrollarse en Guatemala del 10 al 12 de septiembre en el Hotel Westin Camino Real. La conferencia que dictaré se denomina "Hacia la Zona D" Facilitación y liderazgo para mandos medios y se encuentra enfocada para el mercado de los Centros de Contacto. Si desean mayor información pueden acceder haciendo clik a continuación: más información

jueves, 20 de agosto de 2009

Formacion de Coaching Uruguay - III Edición

El pasado viernes 14 de agosto dimos inicio a esta tercer edición en nuestras formaciones de coaches ontológicos en Montevideo, Uruguay. Luego de un intenso fín de semana, donde la apertura, el compartir, el compromiso, la curiosidad, la alegría, la reflexión, la interculturalidad, el respeto, el aprendizaje, el sol, la lluvia y cientos de otros condimentos, dijeron presente.

Quiero nuevamente agradecer a Ana, Diana, Evangelina, Hubert, Marcelo, Mercedes (Mecha), Mercedes (Meche), Myriam, Pieter, Rosario, Rosina y Pilar por hacer de esta, una experiencia inolvidable.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Aprender de los Errores?

Habitualmente nos escuchamos a nosotros mismos y a muchos repetir la frase "Se aprende de los errores"
Suena bien, queda bien y es culturalmente aceptada, aunque muchas veces nos cuesta reconocer cuando nos equivocamos.
Me gustaría como ejemplo compartir con Ustedes una historia tal vez no muy conocida pero si emblemática en cuanto a errores nos referimos.
El 1 de enero de 1962, cuatro nerviosos jóvenes llamados Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Pete Best hicieron su primera audición discográfica para los ejecutivos de la empresa Decca Records (The Decca Audition). El grupo interpretó, durante dos horas, 15 canciones en los estudios de la Decca (continúa...)


Los ejecutivos no quedaron muy impresionados. Semanas después su respuesta fue: "No nos gusta como suenan, y la música de la guitarra está pasando de moda".
En 1995 vio la luz el proyecto “The Beatles Anthology”, enfocado en la historia musical del grupo y consistente en un documental de ocho episodios, un libro monográfico y tres álbumes dobles, marcando un hito en la historia de la música por su cifra de ventas.
El primero de los álbumes (The Beatles Anthology 1) incluye cinco de las canciones realizadas en la famosa audición en Decca. Las restantes diez canciones de la audición nunca han sido oficialmente publicadas, aunque pueden encontrarse en numerosas ediciones piratas.
La decisión de Decca de rechazar a los Beatles es considerada por muchos como uno de los mayores errores de la historia de la música.
Pero el error con los Beatles no fue el primero de esta discográfica: al echar a Buddy Holly de Decca Records en 1956, Paul Cohen, el encargado de “artistas y repertorio”, alegó que Holly era “la nulidad más absoluta con la que he trabajado jamás”.
Veinte años más tarde, la revista “Rolling Stone” consideró a Holly, junto con Chuck Berry, “la mayor influencia en la música rock de los sesenta”.

El peor de lo errores de Buddy Holly y de la Compania Decca fue "ser ciegos en su ignorancia". Algunos dirán falta de visión, otros desconocimiento del mercado, es posible. Lo cierto es que mientras que los Beatles pasaron a la historia como el grupo de música pop más importante de todos los tiempos, la compañía Decca quedo en el recuerdo de algunos pocos. Espero estimados lectores que podamos reconocer una equivocación y declararnos ignorantes, abriendo nuevas posibilidades de aprender y crecer.


Fuentes: “The Beatles. Edición ilustrada y actualizada de la biografía autorizada más completa” 2006.

lunes, 10 de agosto de 2009

Meatrix

Este video, que quiero compartir con Ustedes, trata sobre una campaña desarrollada por GRACE (Centro de Acción de Recursos Globales para el Medio Ambiente). GRACE trabaja para terminar con las prácticas destructivas y peligrosas de la cría intensiva de animales y promover la agricultura sustentable. La reforma de la industria rural se traduciría en significativos beneficios en muchas de las áreas: salud, seguridad alimentaria, justicia económica, derechos de los trabajadores, integridad medioambiental y derechos de los animales.
Si bien se trata de una sátira sobre la película Matrix, es para sacar nuestras propias conclusiones.
Para mayor información: The Meatrix

domingo, 9 de agosto de 2009

¡Niños, Feliz Día!

Desconozco al autor de este poema, aún así le agradezco por saber transmitir con tanto sentimiento lo que muchos de nosotros pensamos respecto a nuestros niños. Es mi deseo que cada uno de nosotros pueda festejar con aquellos que hacen de nuestros días un mundo mejor. Hijos, sobrinos, nietos y con cada uno de los niños con los cuales compartimos nuestra vida.
¡Muchas Felicidades!

¡Buen día, mi niño!..
Despierta dulzura,
Contagia tu alegría, tu atino,
Haz te pido, cualquier travesura.

¡Buen día, mi niño!...
Ensucia tus manos cuanto puedas,
Deja tus huellitas
Rellenas de lodo, dulce quimera.

¡Buen día, mi niño!...
Frota tus ojitos al despertar,
Dame un besito, y ve a jugar,
Que el cielo por ti pequeño mío,
Siempre ha de esperar.

¡Buen día, mi niño!...
Ve y abraza al viento,
Ve y atrapa sueños,
Vive la plenitud de un corazón lleno,
De vida sin resentimientos.

¡Buen día, mi niño!...
Que ha nada has de temer,
Que por nada has de llorar,
Aquí estaré siempre yo para proteger,
Tú bella e inocente libertad.
¡Buen día, mi bello angelito!


Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿Sigues vivo?

Mañana, domingo 9 de agosto en Argentina, se celebra el Día del Niño. Una fecha que los niños esperan, ya que viene acompañada de regalos y juguetes. Mañana compartiré con mis hijos su día del niño. Pero hoy quiero hacerme y hacerles un regalo a ustedes, aquellos que me siguen en este blog y los cuales hace ya algunos años hemos dejado la niñez...
Quiero obsequiarles unos minutos de este video, para que se reconozcan y se pregunten ¿aún sigo vivo? Espero que lo disfruten tanto como yo al escucharlo. Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Qué estamos buscando?

Carl Jung, psiquiatra y psicólogo suizo, cuenta en uno de sus libros, una conversación mantenida con un jefe indio norteamericano, el cual le manifestó que de acuerdo a como él lo veía, los hombres de raza blanca tenían la caras tensas, ojos penetrantes y un porte cruel. Dijo “Están siempre buscando algo. ¿Qué están buscando? Los blancos siempre quieren algo. Siempre están incómodos e inquietos. No sabemos lo que quieren. Creemos que están locos” (continúa...)


El desasosiego es un sentimiento de inquietud e intranquilidad con la cual convivimos desde hace muchísimos años. No está relacionada a los tiempos en que vivimos, es tan antigua que algunos historiadores hacen referencia a palabras dichas por Jesús y mucho antes por Buda. ¿Puede la preocupación añadir un solo día a sus vidas? preguntaba Jesús a sus discípulos. Mientras que Buda enseño que la raíz del sufrimiento debe buscarse en nuestro continuo desear y ansiar.
¿Pero, es posible liberarnos de este sentimiento?
El primer paso es reconocerlo, hacerlo consiente.
Le propongo que practique diariamente reconocer su estado emocional por medio de la observación a sí mismo.
¿Cuántas veces por día se pregunta cómo está? Pocas, ¿verdad? ¡Conviértalo en un hábito!
Inicie el día viéndose al espejo y preguntándose ¿Cómo me siento? ¿Estoy tranquilo? O bien preguntarse ¿Qué es lo que estoy sintiendo en este mismo momento? Es una excelente práctica estar no solo preocupado por lo que acontece a su alrededor sino también por lo que sucede dentro suyo. Si su interior está en orden, seguramente el exterior también lo estará.
Acostumbre a preguntarse cada día, ¿Qué estoy sintiendo?, preste atención a su cuerpo ¿reconoce alguna tensión?, ni bien reconozca que algo de intranquilidad o inquietud lo está invadiendo, observe de qué forma está evitando o evadiendo el "ahora", el momento presente.
Depende totalmente de usted mismo, es cuestión de proponerselo...
¡El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso tal vez se le llama presente!

jueves, 6 de agosto de 2009

¡No te rindas!

Una vez más quiero agradecer los mails que me envía una entrañable Amiga, Irina, desde la hermosa Ciudad de Bogotá, Colombia. Los cuales llegan en el preciso momento en que los estoy necesitando, cuando una idea anda rondándome y termina naciendo, tomando forma a partir de un mensaje, una cita, un poema o simplemente un deseo.
¿En cuántas oportunidades sentimos que nos rendimos frente a la adversidad?, siempre existen buenas justificaciones, que nos permite mitigar el dolor que sentimos, al fallar a otros y al fallarnos a nosotros mismos. El ceder, el bajar los brazos, el rendirnos fácilmente, se va haciendo, aunque no lo reconozcamos, parte de nuestro diario vivir. Aprendemos a convivir con él y a soportarlo, sin darnos cuenta que existe una palabra que nos permite salir de esta incómoda situación "compromiso". El compromiso que posibilita confiar en nosotros mismo, el compromiso que nos permite relacionarnos intencionalmente con la transformación y el futuro.(continúa...)

En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes, amigos lectores, uno de los tantos maravillosos versos del escritor Uruguayo, Mario Benedetti.
"No te rindas"
No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme, aunque el miedo duerma,
aunque el sol se esconda, y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino, y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo
Abrir las puertas, quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto.
Recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos.

Desplegar las alas, e intentar de nuevo
celebrar la vida y retomar los cielos.
Porque cada día es un comienzo nuevo,
porque está es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola, porque yo te quiero.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sufrimiento

Es importante que diferenciemos el dolor del sufrimiento, ya que el dolor lo relacionamos más a lo físico, mientras que al referimos al sufrimiento lo hacemos como las conversaciones internas que nos aprisionan, haciendo que el dolor lo sintamos en nuestras emociones, en nuestro corazón, resultando muy común considerarlo una injusticia y preguntarnos: ¿Por qué a mí? (continúa...)

Víctor Frankl, un psiquiatra judío detenido por los nazis duran­te la Segunda Guerra Mundial, dijo en cierta ocasión: “El hom­bre está dispuesto y preparado para soportar cualquier sufrimiento siempre y cuando pueda encontrarle un significado”. Frankl utilizó su brutal e inhumana experiencia en los campos de concentración para tratar de comprender cómo pudieron sobrevivir algunos a tantas atro­cidades, y determinó que la supervivencia no se apoyaba en la juven­tud o en la fortaleza física, sino en la fortaleza derivada de hallar un significado a esa experiencia.
Descubrir el significado del sufrimiento constituye una poderosa ayuda para afrontar las situaciones, incluso las más difíciles. Pero no resulta tarea fácil encontrar significado en nuestro sufrimiento. A me­nudo, el sufrimiento parece fortuito, sin significado. Y, aunque nos encontramos en medio de nuestro sufrimiento, toda nuestra energía se centra en alejamos del mismo. Durante los períodos de cri­sis aguda parece imposible reflexionar sobre cualquier significado que pueda esconder nuestro sufrimiento. A menudo, lo único que pode­mos hacer es soportarlo.
Afortunadamente, sin embargo, en los momentos de alivio o en los períodos posteriores a experiencias de sufrimiento agudo, podemos reflexionar sobre él y buscar su signifi­cado. Pero para ello tenemos que iniciar nuestra búsqueda cuando las cosas nos van bien. Un árbol con raíces fuertes puede resistir la tormenta más violenta, pero no puede desarrollar sus raíces cuando la tormen­ta aparece ya en el horizonte.

martes, 4 de agosto de 2009

Formación de Coaches Ontológicos ¡Última semana de inscripción!

El próximo día 14 de agosto, iniciamos una nueva Edición de nuestra formación de coaching ontológico en Montevideo, Uruguay.
Intercoach Argentina de manera conjunta con Pilar Lueches de Uruguay comenzarán en el mes de agosto su III Edición.
Si deseas mayor información puedes acceder a ella clickeando aquí. Para inscribirte puedes hacerlo comunicándote con Pilar al TE 99 195 49.
Te esperamos...

lunes, 3 de agosto de 2009

¡Orejas de Burro!

¿Por qué, muchas veces, nos sentimos inhibidos a preguntar?
Damos por supuesto saber muchas cosas y utilizamos una y otra vez el ¡Si, ya lo sé! desviando nuestra atención para otro lado.
¿Vergüenza?, ¿miedo a no saber?, ¿creencias culturales? Tal vez algunas de ellas o todas.
Recuerdo cuando era chico una canción supuestamente inocente que nos cantaban cuando no sabíamos de algo: “No sabe, no sabe, tiene que aprender. Orejas de burro le vamos a poner”. (continúa...)

Anímate a preguntar, las preguntas te ayudarán a ampliar tus opciones y tendrás muchas más alternativas a tu disposición. Las preguntas te llevarán a la acción, dejaras de pensar pasivamente y actuarás de manera activa llevado por la acción que cada pregunta te abre.
El sólo hecho de hacerte preguntas, te hará hacerte más preguntas. Y la retroalimentación que producirá la acción te hará buscar el camino más adecuado.
Las preguntas son la respuesta.

- Una pregunta es abrirse a la creación.
- Una pregunta es una cuestión inestable e inquietante.
- Una pregunta es una invitación a la creatividad.
- Una pregunta es un principio de aventura.
- Una pregunta empuja y golpea a quien aún no ha sido empujado y golpeado.
- Una pregunta es un punto de partida.
- Una pregunta es el comienzo de algo que no sabemos dónde acabará.
- Una pregunta es una oportunidad de descubrir algo nuevo.

“Quizá la existencia de una respuesta depende solamente de que se haga la pregunta adecuada” Arturo Ortega Blake