martes, 30 de junio de 2009

Mida su capacidad como Líder

Según el especialista en management, Henri Schauffler, hay ocho preguntas esenciales que todo empresario emprendedor debe ser capaz de responder para asegurar el éxito de su compañía en tiempos de crisis.

1- Productos, servicios y operaciones
¿Optimizó los procesos de producción, entrega de productos y servicios hasta el mejor nivel posible?
¿Conoce cuál es el mejor nivel?
2- Gente
¿Saben sus empleados y proveedores qué es exactamente lo que deberían estar haciendo para su empresa? ¿Está proveyendo a esta gente con los recursos críticos que necesitan para sobresalir en su trabajo?
3- Ventas
¿Conoce bien su sistema de ventas? ¿Lo tiene detallado por escrito? ¿Transformó a sus clientes en entusiastas "cheerleaders" de su compañía a fin de que hagan marketing de sus productos?
4- Finanzas
¿Conoce el margen neto de cada producto/servicio que vende?
5- Desarrollo de producto
¿Está pensando en el futuro? ¿Se encuentra detectando tendencias y trazando planes de acción?
6- Liderazgo
¿Tiene una visión de largo plazo de la empresa? ¿Están todos sus empleados en el mismo juego? ¿Se ve como un líder inspirador?
7- Marketing
¿Sabe cómo alcanzará los objetivos el mes que viene? ¿Y el año próximo?
8- Planificación estratégica
¿Cuánto dinero quiere hacer y cómo planea llegar a ese objetivo? ¿Desarrolló estrategias a 5 y 10 años? ¿Cómo alcanzará la meta?

domingo, 28 de junio de 2009

Elegir

Viktor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido, manifestaba que el hombre ha perdido sus instintos animales que le daban seguridad y en ocasiones, en vez de elegir deja que los demás elijan por él (conformismo) o elije lo que los demás quieren que elija (totalitarismo).

Mientras en la República Argentina y en la hermana República del Uruguay estamos eligiendo a nuestros representantes de gobierno, en Honduras el golpe militar expulsó al mandatario Manuel Zelaya. El hombre tendrá siempre la libertad de elección, es decir no podrá elegir las situaciones que lo rodean, pero si como actuar frente a ellas. Y según Frankl eso es lo que diferencia a un hombre con libertad interior o sin ella.
Es mi deseo que los seres humanos podamos vivir en paz sin olvidar que lo último que perdemos es nuestra capacidad de elegir.

viernes, 19 de junio de 2009

Aprendiendo a pensar

La creatividad puede ser un camino para incrementar nuestra realización personal en todos los aspectos de la vida. Y aunque no hace mucho sólo se hablaba de ella en el marco del ámbito artístico, lo cierto es que las economías globales del nuevo milenio han aprendido a valorar mucho más habilidades como la innovación, la capacidad de reinventarse y transformarse, la imaginación y otras destrezas creativas. Las nuevas tecnologías, los increíbles descubrimientos y el espíritu emprendedor que han caracterizado las últimas décadas han sido el resultado del pensamiento creativo.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y premio Nóbel de química, contaba una anécdota que es un gran ejemplo del espíritu creativo que engendra éxito. La historia cuenta que, en cierta ocasión, recibió la llamada de un colega que estaba a punto de ponerle cero a un estudiante debido a la respuesta que había dado al resolver un problema de física, a pesar de que admitía que su respuesta era correcta.
La pregunta del examen era: demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.
Para quienes no tuvieron la suerte de estudiar física, o no conocen la teoría en cuestión, quiero recordarles que el barómetro es un instrumento parecido al termómetro, utilizado para medir la presión atmosférica. La teoría dice, simplemente, que la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares. De manera que la respuesta obvia era medir la presión en el primer piso del edificio y luego en la azotea, para así determinar la altura del edificio.
Sin embargo, el estudiante había respondido: “llevo el barómetro a la azotea y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio”.
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema al resolver el ejercicio, porque había respondido al pregunta correcta y completamente. No obstante, esta respuesta no demostraba su dominio de los conceptos teóricos que el maestro quería evaluar. Sir Ernest Rutherford sugirió que se le diera al alumno otra oportunidad. Se le concedieron seis minutos para que respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que, en la respuesta, debía demostrar sus conocimientos de física.
Rutherford relata: “habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si no sabía la respuesta, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas”.
En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: “tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída (t) con un cronómetro. Después utilizo el tiempo de caída y la constante de aceleración para calcular la altura del edificio”.
El maestro no tuvo otra opción que darle la nota más alta a pesar de que esta respuesta tampoco ilustraba la teoría en cuestión. Al salir de la sala de clase, Rutherford le preguntó al joven qué otras respuestas tenía. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado, mides su altura y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.
También puedes tomar el barómetro y marcar en la pared su altura una y otra vez hasta que llegues a la azotea. Al final multiplicas la altura del barómetro por el número de marcas que hiciste y ya tienes la altura del edificio. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.
En fin, concluyó, existen muchas formas más de hacerlo. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con este la puerta de la casa del conserje del edificio y cuando abra, decirle: “Señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo”.
En este momento de la conversación, cuenta Rutherford, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema, que consistía en medir la presión atmosférica en el punto más bajo, luego en el más alto, y calcular su altura de esta manera. Evidentemente, el estudiante afirmó que la conocía pero que, durante sus estudios, sus profesores habían querido enseñarle a pensar creativamente y eso era lo que él quería hacer.
El estudiante se llamaba Niels Bohr, quien no sólo llegó a convertirse en físico, sino que obtuvo el premio Nóbel de física en 1922 y es más conocido porque fue el primero que propuso un modelo compuesto por un núcleo con protones y neutrones, y los electrones que lo rodean. Además, fue uno de los pioneros de la teoría cuántica. Aprender a pensar creativamente y entender que puede haber cientos de soluciones para un mismo problema es una gran muestra de un desarrollado nivel de inteligencia.


La creatividad es algo que todos podemos desarrollar. La expandimos cuando nos atrevemos a innovar y a ser originales; cuando asumimos riesgos y tratamos nuevas opciones; cuando agregamos el toque personal a lo que hacemos, evitando seguir los mismos caminos trillados de siempre.

Tomado del libro “Los genios no nacen...¡se hacen!" de Camilo Cruz

jueves, 18 de junio de 2009

La Posibilidad del Cambio

Se dice que cuando se le preguntó a un erudito en estos temas: "¿Porqué las personas no desean cambiar?"
Éste respondió: Porque cada persona para cambiar se hace tres preguntas:
1. ¿Qué me va a pasar a mí cuando se produzca el cambio?
2. ¿Qué me va a pasar a mí cuando se produzca el cambio?, y...
3. ¿Qué me va a pasar a mí cuando se produzca el cambio
A pesar de que algunas personas se inclinan hacia la estabilidad, los cambios son inevitables, no dependen de la voluntad humana, aunque incuestionablemente, en la medida en que los hombres los entendemos y los concebimos como una respuesta racional, creativa y adecuada a las transformaciones del entorno, se pueden catalizar y optimizar los resultados que se obtienen.
Los cambios se producen a partir de:
- La imaginación de las personas, que las lleva desde el presente a extrapolar e identificar el futuro.
- El contraste, la comparación con otras situaciones o modelos, que nos impulsan a la búsqueda de una situación más favorable.
- La existencia de problemas, de insatisfacciones, de crisis. Detrás de cada uno de ellos existen oportunidades para crecer.
Por todo lo anteriormente mencionado, debe entenderse el cambio como un proceso, ya no sólo por los resultados que se alcanzan a partir de su introducción (aunque únicamente por eso quedaría ya justificado), sino también por la forma en que se logra, lo cual sitúa nuestras fuerzas en estado extremo y óptimo, energizando totalmente nuestras actitudes; y además porque proporciona al ser humano un conjunto de emociones inigualables, cuando se siente implicado y comprometido con algo superior que a la vez lo dignifica y lo hace más hombre.
"Quise cambiar al mundo y nada cambió, cambié yo y todo cambió"

miércoles, 17 de junio de 2009

Los Agentes de Call Center también tienen sentimientos

Carlos era un tranquilo agente de Call Center. Un día descargó toda la furia acumulada sobre un cliente. ¿Cuáles fueron los factores que causaron el incidente?
En muchas ocasiones nos encontramos a "Carlos" del otro lado del teléfono sin entender que es lo que pasa y también en muchas otras nos comportamos como él.

Oportunidades para reaccionar de manera violenta,
a lo que consideramos agresiones, a diario no nos faltan, el arte del dominio emocional requiere de poder entender "el para que" de mi reacción.
Quisiera compartir con Ustedes, amigos lectores, la reciente nota publicada por MateriaBiz. Todo aporte o comentario será bienvenido.

lunes, 15 de junio de 2009

Coaching Ontológico en Montevideo - Uruguay

El día 13 de junio en la Ciudad de Montevideo, los alumnos de la primer formación de coaching ontológico que se desarrolla en Uruguay, dieron ante una nutrida concurrencia el cierre de su proceso de formación.

En su workshop final, denominado "El desafío de crear caminos" pudieron mostrar desde diversos temas tales como Creencias, El Poder de la Palabra,
Estados de Ánimo y Emociones, El observador que estamos siendo y Corporalidad las distintas temáticas que hacen a su proceso de formación.
Como responsable de esta primer edición junto a la Coach y Amiga Uruguaya Pilar Lueches, les deseamos a Ivonne Casulo, Carolina Sprengel, Alex Silva, Álvaro Veira y Leonardo Virsauskas éxitos en este camino que inician y darles la bienvenida como Colegas a esta nueva etapa como Coaches Ontológicos.

jueves, 11 de junio de 2009

VIII Congreso Regional de Call Centers

Los días 9 y 10 de junio en Buenos Aires Argentina, se desarrollo el VIII Congreso Regional de Call Centers y CRM. Agradezco a Alejandra Barreiro de Herramientas Gerenciales por la posibilidad de presentar nuestro libro "Hacia la Zona D" enfocado al management en los centros de contacto. El Congreso no solo fue un lugar para informarnos y estar al tanto de lo que ocurre en esta industria, que continúa evolucionando y creciendo, sino también para descubrir que mas allá de la idea, equivocada o no que se tiene respecto a como se trata a las personas que componen un centro de contactos

Hay muchas personas comprometidas que se encuentran trabajando activamente, para hacer de esta industria un lugar donde cada agente, cada supervisor, coordinador y gerente pueda disfrutar de su labor. Agradezco a todas las personas que cada día hacen su aporte para hacer de esta industria un lugar donde vivir mejor.
Me quedo con las palabras de Esteban Arce Riqué, director de servicios profesionales del IMT, quién abogó a que "cada uno de nosotros dejemos de ser meros espectadores para actuar activamente y dar la posibilidad a que los centros de contacto se conviertan en un buen lugar de trabajo"

martes, 2 de junio de 2009

In Comunicados

La comunicación es algo que nos acompaña durante toda nuestra vida, somos seres lingüísticos y como tales nos comunicamos por medio y a través del lenguaje, sea este oral, escrito o gestual. Por lo tanto, podemos reconocer que la comunicación es un instrumento fundamental.

La comunicación, no solo en tiempos críticos, es un elemento que ayuda a construir los muros de contención que impiden que una estructura se desmorone. Sin embargo, es habitual observar que la mayoría de las organizaciones y empresas latinoamericanas ponen muy poca atención a la comunicación organizacional, destinándole escasos recursos ya que se asume que es algo que se debiera dar de manera automática.
Si partimos de la premisa que es imposible no comunicarse, es muy habitual caer en el error de que estamos comunicándonos correctamente. A medida que las organizaciones van tomando conciencia de la relevancia de desarrollar líderes con habilidades de comunicación, de tener equipos de trabajo con eficaces formas de comunicación, de sistemas formales de comunicación, van descubriendo y logrando mejoras significativas en la productividad, en la calidad, en la estrategia del negocio, en el servicio y fundamentalmente en la calidad de vida del equipo humano. Uno de los puntos más importantes para transformar una empresa en una organización realmente competitiva, es asumir que uno de los principales factores a cuidar de manera permanente, no solo durante las crisis, es la comunicación organizacional. Debemos promover una cultura organizacional cuyo trama solo puede estar conformada por fuertes lazos en la comunicación.