domingo, 29 de marzo de 2009

Contagiar Estados de Ánimo

A poco de iniciar la semana laboral, quisiera compartir con ustedes un video que envió mi amiga y colega Beatriz Jamardo. Ocurrió en la estación de Metro de Liverpool en Londres, el 15 de enero del 2009. 70 bailarines planificaron y ensayaron durante 8 semanas para realizar esta experiencia. Mezclarse con el público sin que ellos lo supieran y poder demostrar una vez más como las emociones son contagiosas.
Observen las caras de los casuales testigos de la experiencia. Los invito a dejarse llevar por la música y a sentirse inundados por esa energía maravillosa.

¡Que tengan una excelente semana!

jueves, 26 de marzo de 2009

De cara a la Luz

El que no da la cara a la luz, se obliga a caminar detrás de su propia sombra.
Resulta más fácil entregarnos a nuestra propia sombra, a nuestros sueños.
La sombra no tiene peso, y por eso al proyectarla contra un obstáculo fácilmente lo supera. Se retuerce, se amolda, trepa y se alarga. Ha logrado muy fácilmente superar el obstáculo con el que nos topamos en el camino. La sombra ha pasado. Pero nosotros no. Porque el obstáculo es real. Y nos encontramos detenidos por lo que se atraviesa ante nuestros pies.
Es probable que en ese momento giremos la carretilla de nuestra sombra y creamos seguir tras ella simplemente porque la seguimos empujando delante nuestro. Y así vamos sembrando nuestra vida con trozos de camino que terminan siempre en fracasos, aunque no tengamos el coraje de reconocerlo, autoengañándonos con la convicción de ser leales a una idea.
Pero el que se anima a dar la cara a la luz, obliga a su sombra a marchar detrás suyo, haciendo su mismo camino. Porque el que camina con la luz de la realidad en sus ojos, también tiene su sombra. Pero no la sigue. Es ella la que lo sigue a él. Y su sombra no supera obstáculos que previamente no hayan sido traspasados por los pasos reales del que camina.
Solo el hombre con una sombra madura puede esperar sin miedo la luz de un nuevo amanecer. Será un hombre que ha hecho su camino.

Estos párrafos extraídos del libro Madera Verde del monje Benedictino M. Menapace, nos invita a reflexionar acerca de cómo estamos recorriendo nuestra vida, de qué manera estamos enfrentando cada nuevo desafío que se nos presenta.

sábado, 21 de marzo de 2009

Turismo del Alma

Inicia el otoño y mientras recorro la Ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, Argentina pienso en cómo afrontar la aventura de seguir reconociendo mis propios límites y saltar a la realidad que el otro percibe, ¿qué mejor posibilidad nos ofrece la vida que poder compartir sus sentimientos y descubrir la huella de sus sueños? Poder captar las necesidades del otro, percibir sus miedos, sus deseos y anhelos.
La vida nos ofrece la posibilidad de aventurarnos en un continuo y sostenido aprendizaje, que encuentra su máxima expresión cuando exploramos en el interior de las personas. Sin embargo, nada que no hayamos previamente explorado y registrado en nosotros mismos, seremos capaces de reconocer en la mirada ajena. Cuanto más hayamos vivido y observado, más horizonte podremos percibir en la pupila de otras almas.
Le propongo que cuando inicie su diaria aventura, se arriesgue y mire a los ojos del otro cuando comunique sus sentimientos e ideas. Abra su corazón mientras escucha algo más que las palabras que salen de su boca. Relaje el entrecejo al contemplar su rostro y ábrase a la percepción de todo su ser mientras respira conscientemente.
21 de marzo, inicia el otoño. tal vez una mañana no muy lejana, al abrir nuestros ojos, sintamos que hemos despertado de algo más que del sueño habitual de cada noche.
Les deseo un muy buen fin de semana…
No existe mayor aventura que la de aventurarse en el otro.
El resto es turismo.
Herman Hesse

jueves, 19 de marzo de 2009

Libro de Quejas

Hace unos días, realizando un trámite en un organismo del estado, pude observar un cartel que decía “Libro de Quejas a su disposición”.
Y me puse a pensar que en algunas situaciones, muchos de nosotros, solemos confundir “desahogarse” y “quejarse”. La persona que se desahoga se “vacía” de la energía que lo tensiona, expresando en palabras o en emociones una situación dolorosa. La queja, muy por el contrario, se resiste a aceptar y asumir la “realidad” que le está tocando vivir.
El refrán dice ”Todo problema tiene solución y si no la tiene, no es un problema”, lo que ocurre es que en algunas oportunidades, la solución no es inmediata o no se deja ver fácilmente. Ante cualquiera de estas situaciones es recomendable aceptar las circunstancias antes que la presión emocional nos arrastre y el único escape que queda sea una “inútil queja”.

¿De qué sirve quejarse? A nadie beneficia el lamento de alguien que se queja. Todos sabemos que si el problema tiene remedio, lo que debemos hacer es actuar, y si no lo tiene, recordemos que la queja ni resuelve ni mejora la situación, en todo caso, inhibe la acción y ofusca bloqueando las posibles alternativas.
Queridos amigos, si pueden detectar alguna situación que les molesta, si reconocen que la circunstancia parece ser injusta, “no se quejen”. Pueden elegir hacer algo para salir de esa situación, aunque más no sea, aceptarlo.
Si tiene remedio, ¿por qué te quejas?
Si no lo tiene, ¿por qué te quejas?
Henry Ford

martes, 17 de marzo de 2009

Profecía Autocumplida

En muchas ocasiones somos parte del proceso que hace que una profecía se cumpla.
¿Como es eso?. Veamos este cuento a modo de ejemplo:

A comienzos de otoño, una tribu india pide consejo a su jefe.
- Gran Jefe ¿va a hacer frio este invierno?- preguntan los indios muy preocupados.
- "Todavía es pronto para asegurarlo, pero sí, creo que se avecina un frio invierno, afirmó el jefe, tratando de aparentar seguridad.
Los indios comienzan a almacenar leña día tras día. Como el jefe no está muy seguro de su previsión, llama al Servicio de Meteorología, donde le confirman que se espera un duro invierno.
Al cabo de unos días, los indios vuelven a preguntar a su jefe y éste les responde que sí, que almacenen más leña.
El jefe llama nuevamente a los meteorólogos para corroborar su pronóstico y le dicen que va a hacer más frio de lo previsto. El proceso se repite varias veces, y los indios se consagran en cuerpo y alma a almacenar leña. El jefe indio, intrigado, pregunta finalmente a meteorología "¿Por qué están tan seguros de que va a ser uno de los inviernos más fríos de todos los tiempos?"
- "Mire, no sabemos el motivo, pero ¡es que los indios están recogiendo leña como locos!"

El concepto clásico de profecías que se autocumplen (self fulfilling prophecies) acuñado por Robert Merton (Sociólogo Estadounidense - 1910/2003) para denominar estos procesos circulares en los que la nueva difusión de un temor puede ser el desencadente para hacerlo realidad.
Constantemente nos sentimos acechados por distintos tipos de miedo, nuestra habilidad estará en detectar que nuevas posibilidades de aprendizaje nos trae, para ello el coaching ontológico es una excelente posibilidad para disolver nuestras creencias limitantes, miedos paralizantes y presupuestos que no permiten a la persona, empresa u organización ir hacia el logro de resultados extra-ordinarios.

viernes, 13 de marzo de 2009

Imagínate

Cada hora transcurrida nos acerca más al fin de semana, tiempo de descanso para algunos, para compartir y sobre todo para dejar libre nuestra imaginación. ¿Que sería de los seres humanos sin la capacidad de soñar e imaginarnos?.
Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno
John Lennon (Músico, Poeta, Compositor 1940-1980)


Les deseo un muy buen fin de semana....

jueves, 12 de marzo de 2009

Teoría de las Ventanas Rotas

Nos encontramos en tiempos en que la violencia, el robo, secuestros y todo tipo de delincuencia son moneda corriente en este mundo en que vivimos. Pareciera que no encontramos solución al mal que nos aqueja. En los ultimos tiempo he escuchado varias razones por las cuales estamos sumidos en esta situacion, razones políticas, económicas, sociologias, etc.
Queria compartir con Ustedes esta otra mirada que intenta dar una explicación a lo que nos sucede.
Teoría de las Ventanas Rotas: En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron.
En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
continuar leyendo...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Educacion On-Line vs Educacion Presencial - Parte III

De este articulo que nos comparte Victoria Esains en Learning Review Latinoamérica, podriamos decir como reflexión final, que la elección de una forma de emprender un trayecto de capacitación guarda gran relación con el estilo y el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
Por otro lado, tampoco todos los programas online son iguales: algunos ofrecen mayor colaboración entre estudiantes y tutores a través de plataformas multimediales, foros y chats, mientras que otros son más "solitarios". Por eso agregamos como tercer elemento de comparación las características que se suman a la formación online cuando aparecen las herramientas Web 2.0 (e-Learning 2.0).
Como en educación se cumple también la regla de que todo depende del cristal con que se mire, les invitamos entonces a estudiar estas listas de pros y contras, y a preguntarse cuál de las modalidades sería la mejor para ustedes.
Si bien no se puede generalizar por completo, ya que existen variadas experiencias tanto presenciales como online, y hacer una comparación exhaustiva sería una tarea muy dificíl de emprender, tratamos aquí de exponer los puntos más comunes en cuanto a cada modalidad. Les invitamos a participar en la sección de comentarios de esta nota, y agregar aquellos detalles que de sus experiencias en formación consideren que aportan a este análisis.
Para acceder al informe completo de Learning Review

sábado, 7 de marzo de 2009

Dia Internacional de la Mujer

8 de Marzo del 2009 día internacional de la mujer, nos encontramos que aun existen miles de mujeres que claman justicia, desde la oscuridad de sus hogares, desde la soledad de sus oficinas.
Mujeres que transitan su vida por diversos caminos, repletas de dudas y luchas internas, acostumbradas a “vivir” de acuerdo a sus mitos familiares, acuerdos sociales y culturales.
Muchas de ellas acompañadas por el sueño que algun día algo pasara y cambiara su destino, soñando con ese paraíso desconocido, esperando que alguien les indique el camino a la Felicidad.
8 de marzo del 2009, les propongo a todas las mujeres que este día 8 inicien una revolución, pero no como las que conocemos del pasado, sino una revolución de la consciencia, despertar y reflexionar acerca de la vida que están viviendo, la vida que elijen día a día vivir y poder decidir a partir de hoy la huella que quieren ir dejando en su vida.


Este es mi sincero homenaje para todas y cada una de las mujeres en este y en cada uno de los días por venir.

viernes, 6 de marzo de 2009

Nada es Imposible

Se acerca el fin de semana, ¿que les parece si vamos desafiando un poco nuestra mente y probamos una vez mas que Nada es Imposible?


Hacer lo Imposible es una forma de diversión.
Walt Disney

Una mas.....


En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr.

Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.
Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

Les deseo un muy buen fin de semana....

miércoles, 4 de marzo de 2009

Formacion " On Line" - Parte II

Expectativas para 2009
La opinión del norteamericano Michael P. Lambert (Director Ejecutivo del Distance Education and Training Council) es alentadora. Sostiene que la actual crisis beneficiará a las instituciones que desarrollen programas de formación on line. ¿Cual es el motivo?. Cuando se avecinan tiempos financieramente difíciles, empresas y universidades inteligentes saben que la educación y capacitación son contra-cíclicas, esto es, gente en una baja economía tiende a buscar nuevas habilidades para permanecer empleados o encontrar un nuevo empleo, así que la matrícula en este tipo de formaciones aumenta.

Por otra parte, mientras que la financiación de préstamos estudiantiles privados se está reduciendo, los empleadores se centran más en la formación para retener a sus mejores empleados. Estos empleadores sabiamente ven la educación como una inversión en capital humano, en vez de un gasto en formación.

Finalmente, el aprendizaje online responde directamente a economías de escala, donde, una vez que se construye el programa de capacitación, no se necesita del crecimiento físico de infraestructura, sólo añadir actualizaciones. Además, los altos costos del desarrollo online y su distribución son vistos, según Lambert, como barreras entre los líderes de la educación que planean ofertas online, pero no entre aquellos que ya cuentan con ofrecimientos en línea.

Aunque el mercado del e-Learning mueve miles de millones de dólares en el mundo, actualmente existen muchos factores que hacen que la formación presencial tenga una tendencia a la baja; por ello, en tiempos de crisis, la demanda de e-Learning gira hacia la capacitación profesional para generar acceso al empleo, dado que la formación es la que establece un diferencial en los profesionales en períodos difíciles.
Próxima entrega: Educacion On-Line vs Educacion Presencial.

martes, 3 de marzo de 2009

Formacion "On Line" - Parte I

Con el acceso a Internet, ha comenzado una revolución en la formación a distancia que evoluciona rápidamente, obligándola a adaptarse y revovarse al formato online, ofreciendo nuevos usos de las TIC (Tecnología de la Información).
El alumno, en la actualidad, ya no percibe el e-learning como una novedad tecnológica, sino como una alternativa efectiva y viable para mejorar su formación profesional. Así la educación on line es el sector de mayor crecimiento en modalidades de formación en varias partes del mundo.
Si bien el crecimiento de la demanda está orientado por las necesidades de los estudiantes (tanto por su conveniencia como flexibilidad), también se debe al incremento de usuarios de Internet.
En diciembre del 2007, las estadísticas calculaban que el número de cibernautas era de 1.320 millones, siendo 510 millones en Asia, 348 millones en Europa, 238 millones en América del Norte, 126 millones en América Latina y el Caribe, 44 millones en África y 54 millones en el resto del mundo, lo que abre la posibilidad de que un número elevado de alumnos acceda a la formación on line, ya sea desde su puesto de trabajo o desde su domicilio.
Las empresas también forman parte de este boom formativo y, por supuesto, saben que la falta de personal adecuadamente formado es uno de sus impedimentos básicos para el crecimiento, además de que coinciden en que el método más apropiado para retener el capital humano es la formación, según lo revelan estudios de PriceWaterhouseCoopers.
La penetración de las TIC en los modelos de formación y el desarrollo del e-learning son dos aspectos fundamentales para garantizar un sistema de aprendizaje flexible y de calidad que se adapte a las necesidades de los alumnos.
Se estima que el mercado del e-Learning mueve unos 500 millones de dólares en América Latina, y su utilización se encuentra liderada por México y Brasil con un 41%. Les siguen Colombia con el 39% y Argentina y Chile con el 30%, según la encuesta "Actitudes de los empresarios latinoamericanos con respecto a Internet" realizada por la consultora Kaagan Research Associates. La misma publicó que el 38% de las empresas forman a sus empleados utilizando esta metodología.
Próxima entrega: ¿Que se espera para el 2009?